La Audiencia Nacional rechaza la responsabilidad del Estado por la huelga de controladores aéreos de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado que el Estado, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), sea considerado responsable patrimonial por los perjuicios derivados del cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores de los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2010.
El Estado, por lo tanto, no tendrá que pagar indemnizaciones por el caos aéreo generado por la huelga. Esta es la primera sentencia dictada por la Audiencia Nacional en relación con las reclamaciones patrimoniales contra el estado por la huelga de controladores. En los 12 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo hay cerca de 7.000 reclamaciones por este asunto, que serán resueltas de acuerdo con el criterio fijado ahora por la Sala.
La resolución dictada hoy por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo destaca que el abandono de la mayor parte del colectivo de los controladores aéreos de sus puestos el 3 de diciembre de 2010 fue lo que obligo a AENA a adoptar las medidas de seguridad estipuladas para situaciones de contingencia. La huelga provocó que el Gobierno decretase la militarización del control aéreo y el estado de Alarma.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2013
DCD