Padres catalanes tildan de "inaplicable" la sentencia del TSJC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapaes), Pere Farriol, aseguró este viernes que el auto del Tribunal Superior de Justicia que establece que si una familia de esa comunidad pide la educación bilingüe con más horas en castellano en la escuela, la Generalitat deberá dársela no solo al alumno sino a toda la clase, “atenta contra el modelo de inmersión lingüística” y supone “una discriminación” para el conjunto de la sociedad.
En declaraciones a Servimedia, Farriol señaló que el dictamen del tribunal “es inaplicable en Cataluña”, y se preguntó que si “un alumno pide estudiar en castellano, qué sucederá con el resto de la clase” si afirma preferir el catalán.
A su juicio, esta sentencia y la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “destruirán el modelo de inmersión en que nos hemos educado durante 30 años y en el que queremos seguir”.
“No lo vamos a permitir”, subrayó Farriol, para quien la inmersión lingüística garantiza “la igualdad de oportunidades y la integración de todos los ciudadanos en Cataluña”.
Además, Farriol aseguró que al terminar Secundaria los alumnos dominan perfectamente ambos idiomas, y de hecho, dijo, los estudiantes catalanes obtienen mejores notas en Selectividad (en las pruebas de castellano) que sus compañeros de Andalucía, Extremadura u otras comunidades monolingües.
Por ello, aseguró compartir la intención de recurrir que expresó la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y destacó que “el problema es político, y no de convivencia en las aulas”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2013
AGQ/gja