ELECCIONES

305 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL HAN SOLICITADO YA EL VOTO ACCESIBLE PARA EL 9 DE MARZO

- Interior lanza una campaña informativa para dar a conocer el nuevo procedimiento de voto para las personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

El número de personas ciegas o con pérdida parcial de visión que ya han solicitado votar en las elecciones del 9 de marzo es de 305 votantes, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.

Para ello, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha impulsado un sistema que permite a estos electores ejercer su derecho al voto de forma autónoma.

Para dar a conocer este nuevo procedimiento a los más de 62.000 usuarios potenciales que podrían beneficiarse de él, Interior ha puesto en marcha una campaña informativa que difundirá en dos fases a través de los medios de titularidad pública, según explicó hoy en rueda de prensa el subsecretario de este departamento, Justo Zambrana.

En su intervención, Zambrana agradeció a la ONCE y al Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el trabajo realizado para poner en marcha este nuevo procedimiento y subrayó que se trata de una iniciativa que "mejora los derechos de las personas ciegas"

En cualquier caso, indicó el subsecretario de Interior, éste es un sistema "voluntario" y "complementario" con el que hasta ahora venían utilizando las personas ciegas totales o parciales, por lo que se beneficiarán de él sólo las que lo deseen.

De momento, los ciudadanos que se acojan a este sistema deberán ejercer su voto sólo de forma presencial, ya que hacerlo por correo requiere de mucho tiempo para prepararlo y de un especial cuidado para que la documentación llegue correctamente al elector, explicó el subsecretario de Interior.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Xavier Grau, y el secretario general del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez-Bueno, quienes saludaron con satisfacción esta "medida de gran relevancia" y agradecieron la actitud de "diálogo y consenso" de las administraciones a la hora de diseñarla y ponerla en marcha.

"Deseamos y anhelamos participar en plenitud en la vida política y social", lo que implica hacerlo con normalidad en los procesos electorales, afirmó el secretario general del Cermi", quien añadió, no obstante, que hay que "seguir avanzando para que ningún colegio electoral presente barreras" y para que la información de los partidos sea accesible para todos.

Por su parte, Grau matizó que no puede esperarse que las más de 62.000 personas afiliadas a la ONCE con derecho a voto utilicen este procedimiento, ya que no todas ellas conocen el braille o lo precisan para poder votar. Algunas, explicó, tienen resto visual suficiente como para ver las papeletas, aunque sea con ayudas ópticas, y otras preferirán seguir pidiendo ayuda a ciudadanos de su confianza.

Sin embargo, hizo hincapié Grau, "lo importante es que quienes lo deseen, podrán utilizar" este nuevo sistema de votación ya en las elecciones de marzo.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La campaña informativa que Interior ha puesto en marcha se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo, 20 de enero, y entre los días 1 y 5 de febrero. En ella se dará a conocer a los interesados el procedimiento que deberán seguir para utilizar el voto accesible.

Quienes quieran votar con este nuevo sistema deberán solicitarlo hasta el próximo 11 de febrero en el teléfono habilitado por Interior para tal efecto: 900 150 000, donde se les informará también, si así lo desean, de las candidaturas presentadas y de sus miembros.

Podrán obtener información sobre las elecciones también en la web "www.elecciones.mir.es".

EL PROCEDIMIENTO

El elector que desee utilizar este servicio y lo solicite al Ministerio del Interior recibirá una confirmación de que su comunicación ha sido recibida, que le habilitará para, el día de la elección, recoger la correspondiente documentación en la misma mesa electoral.

El presidente de la mesa entregará al elector el día de la votación un sobre, rotulado en tinta y con inscripciones en braille, que contendrá unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.

Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el ciudadano pueda introducirla en el sobre ordinario.

Para las elecciones al Senado, y a fin de adaptar el procedimiento al carácter abierto de las listas, este sobre contendrá una plantilla, con ventanas troqueladas, que se superpondrá a la papeleta ordinaria, para que el votante marque con una "X" su opción de voto.

En el caso de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán también el próximo 9 de marzo, el procedimiento de votación será igual que el seguido en las generales.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
S