Discapacidad. Tremiño considera "muy constructiva" la reunión del Consejo Nacional de la Discapacidad
- Destaca el "alto grado de consenso" alcanzado en el borrador de la futura Ley General de Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, considera que la reunión del Gobierno con el sector celebrada este martes en Madrid fue "muy constructiva y positiva", ya que sirvió para constatar el alto grado de consenso alcanzado entre las dos partes en aspectos como la futura Ley de Discapacidad.
Tras el encuentro del Consejo Nacional de la Discapacidad, Tremiño declaró a Servimedia que la norma sobre discapacidad que prepara el Ejecutivo y que entrará en vigor este mismo año será "muy consensuada", pues su borrador ya lo es gracias a la "alta participación" de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.
Esta norma, explicó Tremiño, será un texto refundido de las leyes sobre discapacidad existentes hasta ahora en España y servirá, sobre todo, para garantizar "mayor seguridad jurídica" a los ciudadanos con discapacidad, quienes verán reconocidos sus derechos en esa ley.
Y es que, incidió el representante del Gobierno, la ley incluirá un título específico en el que se reconocerán los derechos de las personas con discapacidad y la obligación de las administraciones de cumplirlos.
Servirá, por tanto, insistió Tremiño, para "armonizar, aclarar y actualizar" los textos normativos sobre discapacidad existentes hasta ahora en el ordenamiento jurídico español.
Además del borrador de la Ley General de Discapacidad, los asistentes al Consejo de este martes conocieron que el Ejecutivo prepara un Plan de Atención para los menores de 3 años con graves discapacidades que se incluirá en el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (Penia), que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar "en las próximas semanas".
El plan de atención específico para menores de tres años con discapacidad "era una asignatura pendiente" para el Ejecutivo, tal y como reconoció Tremiño, quien destacó la importancia de este programa por el hecho de facilitar "la rehabilitación de las capacidades físicas, mentales e intelectuales" de los menores afectados.
Finalmente, el Consejo Nacional de la Discapacidad, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, conoció el Plan de Acción para la Estrategia Española sobre Discapacidad 2013-2015, que es el marco sobre el que se asentarán todas las actuaciones políticas de este departamento en materia de discapacidad para los próximos tres años.
Además de todo esto, Ignacio Tremiño afirmó que el Ejecutivo está trabajando en una guía electrónica que recogerá todos los recursos existentes en España para las personas con discapacidad y en la elaboración de una ley sobre la capacidad jurídica de los ciudadanos con discapacidad, entre otros asuntos relacionados con el sector.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
IGA/gja