ETA. Marlaska ordena disolver la manifestación de Bilbao si se exhiben pancartas de ETA o fotos de terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, a pesar de rechazar prohibir de la manifestación convocada para las 17.00 horas en Bilbao en protesta por la detención de 34 presuntos miembros de Segi –organización que esta considerada la cantera de ETA- el pasado martes, ha ordenado a la Ertzaintza que disuelva la concentración si se exhiben pancartas de ETA o fotografías de terroristas.
El magistrado envió esta mañana un oficio a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco en el que ordena a la Ertzaintza que realice un seguimiento puntual de vigilancia de la manifestación, según informaron desde la Policía Autónoma Vasca.
En concreto, Grande-Marlaska requiere a la Policía Autónoma Vasca que adopte “las medidas precisas” para comprobar si en el desarrollo de la manifestación “se exhiben pancartas con el logo de la organización terrorista ETA, o de asociaciones a ella ligadas y declaradas ilegales” como Askatasuna, Jarrai o Segi.
El oficio también solicita que se compruebe si durante la manifestación se muestran fotografías de etarras o si se “profieren gritos en apoyo a la estrategia terrorista”.
Si se produce cualquiera de estas circunstancias, Grande-Marlaska ordena que se lleva a cabo la “inmediata disolución, practicando las diligencias que correspondan, entre ellas la identificación, detención si procediera de sus autores, levantando, en todo caso, el oportuno atestado". La prohibición de la manifestación había sido solicitada ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2009
DCD/caa