La Sala de lo Penal frustra el interrogatorio de Gómez Bermúdez a Bárcenas
- Deja en manos de Ruz la toma de declaración del extesorero del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha frustrado el interrogatorio al que el juez Javier Gómez Bermúdez iba a someter este viernes al extesorero del PP Luis Bárcenas y ha decidido dejar en manos de Pablo Ruz la toma de declaración del antiguo senador por Cantabria en relación con la supuesta contabilidad B de los populares.
Esta decisión provoca que, finalmente, no tendrá lugar este viernes la doble citación de Bárcenas, quien finalmente solo tendrá que comparecer a las 10.00 horas ante Ruz.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha tomado esta decisión de urgencia tras estudiar las alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado la suspensión del interrogatorio de Bermúdez.
El tribunal, compuesto por Enrique López, Ángel Hurtado, Julio de Diego, ha decidido tras una hora de reunión suspender la citación de Gómez Bermúdez al concluir que “el Ministerio Público ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que, sin prejuzgar el fondo del asunto, permite adoptar la suspensión con la urgencia que requiere el caso”.
Los magistrados de la Sección Segunda dejan claro en el auto dictado hoy que su resolución no supone prejuzgar el conflicto de competencia abierto entre Ruz y Gómez Bermúdez en su lucha por la investigación de ‘los papeles de Bárcenas’. “Ni podemos ni debemos entrar en otras consideraciones y, desde luego, no se está resolviendo en este momento sobre ese hipotético conflicto”, señala el tribunal.
La Sala de lo Penal entiende que el interrogatorio ordenado por Gómez Bermúdez no es “una diligencia necesaria y de reconocida urgencia”, la única permitida cuando dos jueces investigan los mismos hechos y antes de que se resuelva sobre el conflicto de competencias.
El auto subraya que la declaración de Bárcenas por parte de Gómez Bermúdez no es urgente porque “de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento”.
RECURSO DE ANTICORRUPCIÓN
Anticorrupción aseguró en su recurso que el interrogatorio de Gómez Bermúdez es “innecesario” ya que Ruz “tiene señalada la misma declaración, por los mismos hechos”. El escrito presentado hoy también destacaba que Ruz citó a Bárcenas con anterioridad a que lo hiciera Gómez Bermúdez.
“Se manifiesta con toda intensidad lo absurdo, por innecesaria, de su práctica”, señalaba el escrito, firmado por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, en relación al interrogatorio de Gómez Bermúdez a Bárcenas.
La lucha abierta en la Audiencia Nacional por la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP había provocado una insólita circunstancia: los jueces Ruz y Gómez Bermúdez habían citado para el mismo día, este viernes, al extesorero popular.
De esta forma, Bárcenas tendría que haber declarado este viernes a las 10.00 horas ante Ruz y a las 12.00 horas ante Gómez Bermúdez en calidad de imputado por los mismos hechos. Finalmente, será solo Ruz el que interrogue a Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP. Este magistrado tomará igualmente declaración este viernes a Álvaro Lapuerta, el antecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP.
“PICARESCA” DE BERMÚDEZ
De forma paralela a la petición de suspensión del interrogatorio de Bermúdez, Anticorrupción ha recurrido, también ante la Sala de lo Penal, la decisión del magistrado de llevar a cabo una batería de diligencias. Además de la toma de declaración de Bárcenas, Gómez Bermúdez citó en calidad de imputados para los próximos 4 y 5 de abril a nueve empresarios que habría entregado dinero a los populares y que aparecen reflejados en los documentos publicados por el diario ‘El País’.
Anticorrupción considera que Gómez Bermúdez no puede llevar a cabo estas diligencias hasta que no sea firme su competencia en el caso. La Fiscalía le pidió que se inhibiese a favor de Ruz, una cuestión que, entiende, todavía no ha sido resuelta.
El recurso asegura que los movimientos del titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional para hacerse con la investigación se mueven “en el ámbito de la picaresca” con el objetivo de “distraer la atención del Ministerio Fiscal y evitar un recurso previo”. “Consideramos innecesarias y también desproporcionadas las diligencias que se acuerdan por el instructor antes de que se resuelva la cuestión de competencia”, indica Anticorrupción.
Además del interrogatorio de Bárcenas, Lapuerta, Pablo Crespo y los nueve empresarios, Gómez Bermúdez también había ordenado la entrega de numerosa documentación, entre la que destaca el requerimiento al PP para que le entregue la relación de las donaciones que han recibido entre los años 2002 y 2013. La Fiscalía también pide la suspensión de estas diligencias.
ACUSACIÓN CONTRA RUZ
Gómez Bermúdez irrumpió el pasado 11 de marzo en la investigación de ‘los papeles de Bárcenas’ al admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros colectivos. El magistrado tomó esta decisión a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción le había pedido que se inhibiese a favor de Ruz, quien el pasado 7 de marzo decidió finalmente asumir la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP al concluir que existen varias conexiones entre los pagos realizados por la trama liderada por Francisco Correa y las entregas de dinero recogidas en los conocidos como “los papeles de Bárcenas”.
Gómez Bermúdez dictó este martes un auto en el que pide a Ruz que se inhiba y que deje en sus manos su investigación. La resolución llegaba a acusar a Ruz de haber abierto una “causa general” contra los populares y decía que no existen ningún tipo de conexión entre los ‘papeles de Bárcenas’ y el ‘caso Gürtel’.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
DCD