Los abastecedores de agua no ven problemas de carestía en un futuro en España
- Reclaman una revisión del plan de calidad de las aguas y una reparación integral de la red de alcantarillado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Roque Gistau, considera que España no va a tener en el futuro ningún problema de carestía de recursos hídricos para el consumo.
En declaraciones a Servimedia, Gistau explicó que en materia de abastecimiento de agua España no tiene ningún problema grave, siendo necesario mantener el nivel de calidad que se tiene actualmente.
En ese sentido, remarcó que no ve de cara al futuro ningún problema de desabastecimiento de agua, con el que únicamente podrían encontrarse pueblos muy pequeños en un caso extremo de sequía que no parece probable.
En cuanto a saneamiento, subrayó que sería importante revisar el Plan de Calidad de las Aguas, que cuenta con una inversión de 19.000 millones de euros y unos requerimientos excesivos para lo que realmente se necesita. "Como hemos declarado todo el país sensible, tenemos que verter agua potable a los ríos, lo cual es un exceso bajo mi punto de vista", señaló.
El presidente de AEAS indicó igualmente que hay que reparar toda la red nacional de alcantarillado, que se encuentra muy deteriorada y necesita una importante inversión económica.
Finalmente, Gistau hizo hincapié en la necesidad de concentrar territorial y verticalmente los servicios relativos al agua. "En estos momentos tenemos 2.000 operadores de agua en el país porque hay muchos ayuntamientos pequeñitos que los tienen. Yo predico que hay que hacer unidades de gestión que tengan un tamaño bastante grande, porque si no, no se puede aplicar la tecnología punta y, además, los costes se disparan", aseguró.
El presidente de AEAS pidió que no se le deriven al sector del agua gastos que no le corresponden, algo que hacen los ayuntamientos para "pagar pufos" anteriores y que constituye, en su opinión, una malversación de fondos públicos.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
JCV/caa