Aprobado un proyecto de ley contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión al Congreso del proyecto de ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.
El Ejecutivo explicó que esta ley busca, en primer lugar "reforzará el funcionamiento del sistema financiero español y de otros operadores económicos para evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo".
Al mismo tiempo, se pretende "incorporar a la normativa española en su totalidad el contenido de la directiva europea sobre prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como la normativa posterior que establece criterios para su aplicación práctica".
El proyecto de ley enviado al Congreso establece una serie de obligaciones a bancos y otras entidades, como examinar y comunicar operaciones sospechosas, así como conservar documentos durante un mínimo de diez años.
En lo que se refiere a la prevención, se contempla que se examinará a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros.
Además, el proyecto elaborado por el Gobierno extiende las obligaciones existentes de prevención del blanqueo de capitales (en particular, la identificación de clientes y la comunicación de operaciones sospechosas e inusuales) a la financiación del terrorismo.
Asimismo, se regulan las medidas de diligencia debida con el cliente. Entre ellas destaca la obligación de identificación del titular real de un producto u operación monetaria.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
NBC/jrv