La presencia de antibióticos incide en la aparición de una nueva bacteria resistente a ellos

- Según una investigación realizada por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de antibióticos incide en la aparición y diseminación de una nueva bacteria multirresistente a los antibióticos en el medio ambiente acuático, según una investigación realizada por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

Según explicó el ICRA en un comunicado, los investigadores Elisbabet Marti y José Luis Balcázar han centrado el estudio en el papel que las bacterias de origen ambiental desempeñan en la transferencia de genes de resistencia. Ambos investigadores han analizado el efecto de las actividades antropogénicas en la aparición y diseminación de resistencia a antibióticos en el medio ambiente acuático.

El estudio que lleva por título ‘Multidrug resistance-encoding plasmid form Aeromonas’ presenta la caracterización de una nueva especie bacteriana del género ‘Aeromonas’, una bacteria aislada en el río Ter en su paso por Ripoll (Girona).

El análisis determina que esta bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos de uso frecuente en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, incluyendo los ‘aminoglucósidos’ (gentamicina y kanamicina), los ‘betalactámicos’ (amoxicilina y ceftazidima), los ‘fluoroquinolonas’ (ciprofloxacina, enrofloxacina, norfloxacina y ofloxacina) y las ‘sulfamidas’ (sulfametoxazol), entre otros.

Asimismo, el instituto informó que los mecanismos involucrados en la generación de resistencias están codificados por genes que se encuentran en el material genético extracomosómico. “Esto es muy preocupante porque este material genético puede ser intercambiado con otras especies bacterianas, favoreciendo el reclutamiento de genes de resistencia y su movilización y expresión de patógenos de importancia clínica”, señaló.

En este sentido, el Icra manifestó que la presencia de bacterias multirresistentes en el medio ambiente representa una preocupación debido a las implicaciones clínicas y medioambientales que de ella se derivan. “Se hará necesario utilizar antibióticos más costosos y de mayor espectro de acción”, indicó.

El comunicado concluye que “un mayor y más preciso conocimiento de las vías implicadas en la diseminación de estas resistencias, de su regulación y de los factores que las estimulan son aspectos clave para establecer estrategias de control eficaces y contrarrestar la aparición de resistencias en bacterias patógenas”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
VSR/gja