Gómez Bermúdez acusa a Ruz de abrir “una causa general” contra el PP
- El juez pide quedarse con la investigación de los ‘papeles de Bárcenas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Javier Gómez Bermúdez ha acusado a su compañero Pablo Ruz de abrir “una causa general” contra el PP al declararse competente para investigar la supuesta contabilidad B de los populares. Gómez Bermúdez realiza esta acusación en un auto con el que reclama a Ruz que se inhiba y deje en sus manos la investigación sobre los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’.
La resolución dictada hoy acusa a Ruz de abrir “una causa general o de investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP” algo que es “contrario a la Constitución y a la leyes”.
El magistrado ha dado así un último golpe en la lucha abierta con Ruz por la investigación de la supuesta contabilidad B del PP. Gómez Bermúdez irrumpió el pasado 11 de marzo en la investigación de ‘los papeles de Bárcenas’ al admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU).
El magistrado tomó esta decisión a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción le había pedido que se inhibiese a favor de Ruz, quien el pasado jueves decidió finalmente asumir la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP al concluir que existen varias conexiones entre los pagos realizados por la trama liderada por Francisco Correa y las entregas de dinero recogidas en los conocidos como “los papeles de Bárcenas”.
Este último paso de Gómez Bérmudez provocará con toda probabilidad que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenga que entrar a decidir qué juez es competente para investigar los hechos.
FALTA DE CONEXIÓN
Gómez Bermúdez asegura en su auto que no existe conexión entre el sumario del ‘caso Gürtel’ y los documentos publicados por el diario ‘El País’. “No se entiende cual es la conexión con los hechos investigados”, indica el auto.
Señala en este sentido que el Decanato de la Audiencia Nacional remitió a su juzgado la querella de IU “al no apreciar que el llamado ‘caso Gürtel’ fuese antecedente alguno conforme a las normas de reparto”.
Gómez Bermúdez recuerda en su auto que el propio Ruz dijo no ver conexión entre el ‘caso Gürtel’ y la supuesta contabilidad B del PP en las resoluciones que dictó el 5 y el 21 de febrero, cuando rechazó inicialmente hacerse cargo de la investigación sobre ‘los papeles de Bárcenas’. Señala en este sentido que Ruz no movió ficha hasta que, el pasado 1 de marzo, su juzgado decidió incoar diligencias para decidir sobre la admisión a trámite de la querella de IU.
Ruz decidió ese mismo día pedir a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que le remitiese un informe sobre las posibles conexiones entre la ‘Gürtel’ y la documentación publicada por el diario ‘El País’, un elemento que sirvió de base para que el magistrado decidiese el pasado 7 de marzo hacerse cargo de la investigación de la contabilidad de los populares.
“Sorprendente es que la policía sea la que determine qué elementos de una investigación judicial son comunes o conexos a otra”, subraya Gómez Bermúdez en su auto. También critica a Ruz por presentar el pasado 7 de marzo unos datos de conexión “como novedosos” cuando estos elementos ya existían cuando rechazó hacerse cargo de la investigación.
CRITICA LOS ARGUMENTOS
Gómez Bermúdez utiliza su auto para tratar de tirar por tierra todos los elementos utilizados por Ruz para defender la conexión de los ‘papeles de Bárcenas’ con el ‘caso Gürtel’.
Sobre el supuesto número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, Gómez Bermúdez señala que “dejó de ser secretario de organización del PP de Galicia en octubre de 1999, cuando no tenía relación empresarial con Correa y la trama ‘Gürtel’, de modo que no existe conexidad”.
Sobre el supuesto pago del dueño de Constructora Hispánica, el imputado Alfonso García Pozuelo, el magistrado indica que el sumario del caso ‘Gürtel’ refleja un ingreso de 9 millones de pesetas, cuando en los ‘papeles de Bárcenas’ se refleja una entrega de 12 millones de pesetas por parte de este constructor. “No coinciden las cantidades y tampoco las fechas de ingreso. No ha relación entre ellos”, subraya el auto.
Gómez Bermúdez tilda además de “inconsistente” el hecho de que en la documentación contable de la trama de corrupción figura la recepción en noviembre de 2003 de 600.000 euros por parte de García Pozuelo, un dinero que fue distribuido por la trama de corrupción y de la que el constructor recibió unos 60.000 euros que, una semana después, habrían sido entregados al PP, según los ‘papeles de Bárcenas’.
“No tiene sentido que alguien entregue a lo se dice que es una red de financiación ilegal de un partido una cantidad de dinero (600.000 euros) para que ésta le devuelva inmediatamente parte (60.000 euros)”, señala el auto.
Para Gómez Bermúdez, tampoco “acredita conexidad alguna” el hecho de que Bárcenas acudiera el pasado 14 de diciembre a un notario de Madrid para dar cuenta de las donaciones que habían recibido los populares.
“Los escasos datos con que contamos nos llevan a afirmar nuestra competencia y requerir la inhibición al Juzgado Central de Instrucción número 5”, señala Gómez Bermúdez antes de explicar que su objetivo es “evitar dilación o duplicidad en la instrucción de la causa”.
BATERÍA DE PRUEBAS
Tanto Ruz como Gómez Bermúdez han ordenado ya varias diligencias en sus respectivas investigaciones. Gómez Bermúdez tiene previsto interrogar entre el 25 y el 27 de marzo a nueve empresarios que habrían pagado a los populares así como al extesorero del PP Luis Bárcenas, a su predecesor Álvaro Lapuerta y al supuesto ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’ Pablo Crespo.
El juez Ruz, por su parte, ordenó el pasado viernes una batería de diligencias e interrogará este jueves a Bárcenas y a Lapuerta. El magistrado aprovechará su presencia en la Audiencia Nacional para someterles a una prueba caligráfica con el objetivo de determinar si son los autores de la documentación publicada por el diario ‘El País’.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
DCD