Tabaco. El comité anti tabaquismo pide a España que apoye la futura directiva sobre tabaco

- Confía en que la norma suponga "un significativo paso adelante"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt) ha pedido a los políticos españoles que apoyen la futura directiva sobre los productos del tabaco, que pretende aumentar los mensajes disuasorios en las cajetillas y prohibir el uso de aditivos como el mentol en los cigarrillos.

El Cnpt ha hecho esta consideración en la jornada de debate que está celebrando en Madrid, donde ha abordado también aspectos como la prohibición total de la publicidad (lema del próximo Día Mundial sin Tabaco), el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o el cáncer de pulmón en mujeres.

Tal y como se ha recordado en el encuentro, la directiva tiene que recibir el visto bueno del Parlamento europeo y de los 27 miembros, por lo que no entrará en vigor hasta 2014.

No obstante, el Cnpt considera que su promulgación supondrá "un significativo paso adelante en la lucha contra el tabaquismo" y por eso pide a España que la apoye y que no baje la guardia, porque pese al descenso de fumadores registrado en los últimos años, sigue siendo uno de los países donde más cigarrillos se consumen.

Para empezar, argumenta el comité, si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30 y un 50% de la superficie de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, con la nueva norma ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.

Además, la obligación de informar sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono se sustituirá por un mensaje especificando que el humo de tabaco "contiene más de 70 sustancias que causan cáncer".

Por otro lado, la directiva pretende prohibir los cigarrillos y el tabaco de liar con "aromas fuertes característicos", como el mentol o la vainilla, así como los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco.

"La realidad es que si hubiera que comercializar ahora el tabaco por primera vez, no se permitiría, pues podemos saber lo que contiene una lata de tomate frito pero nadie sabe que contiene un paquete de cigarrillos salvo su contenido en alquitrán, nicotina o un gas mortal como el monóxido de carbono", ha comentado el presidente del Cnpt, el doctor Francisco Rodríguez Lozano.

Finalmente, el Cnpt recuerda que no se puede olvidar que la reducción del tabaquismo es la medida más importante de salud pública que pueden adoptar los países para beneficio de su salud y de su economía.

Sin ir más lejos, argumenta, en Europa se producen 700.000 muertes anuales relacionadas con el tabaco y se gastan 25,3 billones de euros en tratar las enfermedades producidas por el tabaquismo, que hace perder 8,3 billones por el absentismo y la jubilación precoz ligados al consumo de esta droga.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
IGA/gja