Madrid. La Comunidad ofrecerá 22.000 servicios gratuitos de intérpretes para personas sordas hasta 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ofrecerá 22.000 servicios gratuitos de intérpretes para personas sordas y con discapacidad auditiva hasta el 2015, explicó su portavoz, Salvador Victoria, quien dijo que el Gobierno regional garantiza el reconocimiento de las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de estas personas en la región.

“Este servicio beneficia a las más de 19.000 personas con discapacidad auditiva reconocidas en nuestra región”, señaló Victoria, quien añadió que el Gobierno regional destinará 712.448 euros para prestar este servicio individual y gratuito de intérpretes de lengua de signos para personas sordas.

Estas serán acompañadas para realizar diversos trámites de la vida cotidiana como ir al médico, hacer gestiones bancarias, trámites jurídicos, entrevistas de trabajo, tutorías en colegios, etc. en la región.

“La Comunidad de Madrid busca fomentar la autonomía personal llegando al máximo grado de independencia de las personas con discapacidad auditiva, de forma que puedan valerse por sí mismas para hacer gestiones”, destacó Victoria.

El servicio se prestará, previa solicitud, para cualquier persona con discapacidad auditiva residente en la Comunidad de Madrid y que utilice la lengua de signos.

La solicitud podrá hacerse presencialmente en el domicilio designado por la entidad o bien por teléfono, por escrito, vía fax, correo electrónico, mensaje al móvil o videollamada.

La Unidad de Traductores de la Comunidad de Madrid permite que las personas con dificultades auditivas puedan disponer de un intérprete que les acompañe para facilitar la comunicación en las gestiones de la vida cotidiana de forma gratuita los 365 días del año, incluidos los días festivos.

Estos servicios fueron requeridos en 8.400 ocasiones durante el 2012, un 41% de ellas correspondientes a peticiones por visitas médicas a centros de salud u hospitales.

Le siguen en importancia, con un 13% del global de requerimientos, la asistencia para la realización de gestiones antes las diferentes administraciones pública y la asistencia a juzgados o comisarías o la visita a abogados o asesorías jurídicas, que acumulan, entre ellas, un 10,32 % de las peticiones.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2013
SMO