Aminatu Haidar declara mañana como testigo en la Audiencia Nacional por la represión en el Sahara Occidental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará este miércoles declaración en calidad de testigo a la activista saharaui Aminatu Haidar en el marco de la causa en la que se investiga la represión ejercida en el Sahara Occidental por las autoridades marroquíes tras la toma de control de la región a finales de 1975.
Haidar está citada en la Audiencia Nacional para este jueves a las 10.00 horas. La defensora de los derechos humanos había sido citada con anterioridad pero finalmente no pudo comparecer ante el órgano jurídico por problemas de salud.
La causa fue abierta en base a la querella presentada en 2006 por varias asociaciones de defensa de derechos humanos y familiares de desaparecidos contra altos cargos marroquíes a los que acusan de haber cometidos delitos de genocidio, torturas, detenciones ilegales y lesiones.
La querella fue admitida a trámite en diciembre de 2007 por el predecesor de Ruz, el juez Baltasar Garzón. La causa, en concreto, se dirige contra 13 políticos y funcionarios policiales de Marruecos, entre los que destaca el general mayor de la Gendarmería Real Housni Benslimane, por delitos de genocidio cometidos en el Sahara Occidental entre 1976 y 1987.
El oficial de la Gendarmería Real marroquí Benslimane, quien está imputado bajo la acusación de ordenar y dirigir la campaña de detenciones y torturas llevada a cabo en la ciudad saharaui de Smara en 1976, recibió en 2005 en España la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio Exteriores, petición que fue ratificada por el Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
DCD