(VIDEO) Venezuela. El profesor de la Complutense Fernández Liria tacha a los periodistas españoles de “ejército de mercenarios contra Chávez”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Fernández Liria afirmó, en un debate organizado por Servimedia, que los medios de comunicación españoles se han comportado como un “ejército de mercenarios” en contra de Chávez y del chavismo.

Fernández Liria aseguró que “en Europa tenemos una visión muy distorsionada” de la realidad sociopolítica venezolana, “fundamentalmente por culpa de los periodistas de este país, que siempre han tenido una actitud beligerante en contra del chavismo de forma masiva”. “Los periodistas de este país se han comportado como un verdadero ejército de mercenarios a favor de la oligarquía que les paga”, añadió el profesor de Filosofía.

Fernández Liria, quien ha escrito varios libros sobre Venezuela y ganó en 2012 el Premio Libertador por el ensayo 'El orden de El Capital', participó en un debate sobre la situación política de Venezuela organizado por Servimedia, en el que también participaron el profesor universitario Max Römer, el periodista de la desaparecida Radio Caracas Televisión (RCTV) Noé Pernía, y el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Reyes Butrón.

En el debate también se analizó el estado de salud de la libertad de expresión en Venezuela y la política que ha seguido el Gobierno de Hugo Chávez con respecto a los medios de comunicación. A este respecto, el profesor venezolano Max Römer afirmó que “los medios radioeléctricos en Venezuela están en manos del Gobierno y, en todo caso, los medios impresos podrían ser los que mantienen cierto nivel de oposición”.

Sobre esta cuestión intervino Noé Pernía, periodista de la desaparecida cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el Gobierno de Chávez no renovó la concesión para emitir en noviembre de 2007. Pernía explicó que, mediante la nacionalización de CANTV, la principal compañía de telecomunicaciones de Venezuela, el Gobierno logró un camino para incidir directamente sobre los medios de comunicación. “Ocurrió la retirada de la concesión de RCTV, que ciertamente era un canal antichavista, y sucedió la ‘hegemonía comunicacional’ que permitía seguir así inoculando el pensamiento de Chávez en la gente”, subrayó Pernía.

El periodista venezolano aseguró que “los medios que están en manos privadas se han inclinado, por presiones de distinta índole, a favor del gobierno de Chávez y los que no se han declinado a favor del gobierno de Chávez sufren las consecuencias de la hegemonía comunicacional y las presiones del aparato administrativo del Estado revolucionario”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
ISP/caa