La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra Juan Ramón Rojo González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad al etarra Juan Ramón Rojo González al concluir por diez votos contra ocho que se debe confirmar su licenciamiento definitivo, fijado para el pasado 3 de diciembre.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, reunidos esta mañana, han decidido confirmar el licenciamiento de Rojo González al aplicar la doctrina fijada por el Tribunal Supremo y confirmada posteriormente por el Tribunal Constitucional, según señalaron fuentes jurídicas.
En base a esta nueva doctrina, el Constitucional ha dejado en libertad a cinco presos mientras que el Supremo ha excarcelado a otros dos.
La Audiencia Nacional ha tomado esta decisión mientras espera a que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resuelva el recurso contra la sentencia en la que estableció que la “doctrina Parot” no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995, lo que afectaría a la mayoría de etarras a los que se les han prolongado las penas.
La Gran Sala del tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) celebrará el próximo 20 de marzo la vista en la que estudiarán el recurso de España contra la citada sentencia.
Rojo González fue condenado, entre otras acciones, por participar en el asesinato el 14 de enero de 1992 el policía nacional José Anseán.
La ‘doctrina Parot’ establece que los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2013
DCD