Ignacio González: Madrid es la única comunidad que mantiene la gratuidad en la atención a la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirma en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’ que Madrid es la única comunidad que continúa manteniendo la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad, y "garantizamos este servicio a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la red, tanto en residencias como centros de día".
En este sentido, hace referencia a las 13.100 plazas que corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial y a las 5.600 para personas con enfermedad mental grave y duradera, a las que hay que sumar las 2.343 plazas de los centros de atención temprana.
Asimismo, destaca el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, cuyas medidas, asegura, "se pondrán en marcha durante el periodo 2012-2015", como la garantía del ejercicio de las libertades políticas de las personas con discapacidad, la introducción de un área específica dedicada a las personas con trastorno del espectro autista; el anteproyecto de ley de perros de asistencia; o un centro de referencia en valoración y atención temprana para niños con discapacidad de 0 a 6 años.
En materia de empleo, González afirma que las ayudas a los Centros Especiales de Empleo (CEE) no se han eliminado y, sobre todo, la ayuda de coste salarial, "la más importante por volumen presupuestario y por número de trabajadores beneficiados".
Según señala, "unos 9.000 trabajadores con discapacidad en CEE se mantuvieron en 2012, pese a las enormes dificultades presupuestarias", y, además, para 2013 la ayuda de coste salarial "se mantiene en la Comunidad de Madrid, con una partida presupuestaria de algo más de 26,4 millones de euros destinada a tal fin".
Además, afirma que el número de personas con discapacidad inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad es de 11.939, lo que supone unos 6.000 más que los inscritos al inicio de la crisis.
"Nuestro objetivo es conseguir, mediante la accesibilidad universal, la vida independiente y la inclusión social, en un marco de valores y derechos, la presencia de las personas con discapacidad, su voz y su participación, la aportación valiosa de todas las personas con o sin discapacidad", sostiene González.
Según concluye, "tenemos que avanzar, a pesar de la difícil situación económica, en la participación y plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades de estas personas en todos los ámbitos de la vida".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2013
RBA/caa