Medio Ambiente inicia el dragado de los lodos contaminados del embalse de Flix (Tarragona)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició este jueves el dragado de los lodos contaminados del embalse de Flix (Tarragona), unos trabajos de descontaminación en los que se invertirán 165 millones de euros.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila i Vicente, visitaron hoy los trabajos de descontaminación junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra Viu, un acto al que también asistieron el alcalde de Flix, Marc Mur, y varios regidores de los municipios de la zona ribereña aguas abajo del río Ebro, a los que se les informó del desarrollo de las obras.
Esta actuación, ejecutada por la sociedad estatal Acuamed, permitirá eliminar los más de 800.000 m3 de lodos contaminados que se acumulan desde hace más de un siglo, como consecuencia de la actividad industrial, en el lecho del río Ebro.
Según informó el Ministerio, los trabajos pretenden mejorar la calidad del agua que abastece a más de un millón de personas, que riega 50.000 hectáreas de terreno y que resulta imprescindible para mantener el equilibrio de la flora y de la fauna del Parque Natural del Delta del Ebro.
Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de dos años y ocho meses, será financiada en un 70% por la Unión Europea a través del Fondo de Cohesión, por lo que tendrá que estar finalizada antes de diciembre de 2015 para no perder dicha subvención.
Ramos señaló que "se trata de la mayor inversión acometida en España en una obra de descontaminación, en la que se va a emplear una técnica pionera para acabar con los diferentes tipos de contaminantes detectados y para garantizar la seguridad de las personas".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2013
JCV/caa