UNAS 30.000 NIÑAS DE 14 AÑOS COMIENZAN A VACUNARSE MAÑANA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar mañana, 1 de septiembre, a las aproximadamente 30.000 niñas de 14 años que residen en la región contra el virus del papiloma humano (VPH), es decir, el cáncer de cuello de útero.
Los padres de las jóvenes nacidas en 1994 recibieron durante el mes de agosto una carta de la Consejería de Sanidad sobre la vacunación contra el VPH.
En total, el departamento de Juan José Güemes ha adquirido para este año 97.823 dosis de la vacuna que protege frente al cáncer de cuello de útero, con una inversión de 9.241.169 euros.
Se administrará distribuida en tres dosis en un plazo de seis meses (la segunda dosis dos meses después de la primera y la tercera a los seis meses de la primera).
Se trata de la vacuna tetravalente que protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano, que son los que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de verrugas genitales (condilomas) y cáncer de cérvix.
La transmisión del VPH es por vía sexual y la vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales, de ahí que siguiendo las recomendaciones de los expertos la Comunidad de Madrid haya decidido vacunar a los 14 años.
La vacunación contra el virus del papiloma humano se realizará gratuitamente en los 410 centros de salud y dispositivos del Servicio Madrileño de Salud, además de en organismos municipales y privados y otras instituciones sanitarias.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2008
L