300 NIÑOS SERVIRAN DE BASE PARA UN ESTUDIO SOBRE LA NUTRICION INFANTIL EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupode 200 escolares con edades comprendidas entre 9 y 13 años y otro compuesto por un centenar de niños de 2 a 5 años serán objeto de un estudio para determinar los hábitos de nutrición infantil, gracias a un convenio de colaboración suscrito hoy entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid.

Un equipo investigador formado por expertos del departamento de Nutrición de la Complutense y la Concejalía de Sanidad y Consumo se encargarán del trabajo, que se prolongará durante los dos próximos aos.

El informe se basará en el análisis de los alimentos que consumirán los niños, todos ellos pertenecientes a dos colegios y una guardería de Madrid.

Los técnicos obtendrán todo tipo de datos sobre la cantidad total de alimentos ingeridos, energía, fibra y macro y micro nutrientes, además del peso, talla, y pliegues cutáneos de los niños, con el fin de conocer tanto el contenido como la distribución de la grasa corporal y su masa muscular.

Asimismo, y previa autorización de sus padres, se omarán muestras sanguíneas para calcular los niveles de hemoglobina, albúmina, colesterol o vitaminas, entre otros elementos de interés.

El convenio, en el que también participa la empresa Danone, incluye la edición de 300.000 trípticos informativos dirigidos a todos los padres con hijos de edades comprendidas entre 1 y 14 años.

Los folletos, titulados "Su alimentación no es un juego", pretenden orientar a los padres sobre la importancia de una correcta nutrición infantil para preservar la salud e los hijos.

Según la profesora Ana María Requejo, que participará en el informe, uno de los principales problemas de la nutrición infantil es la falta de minerales y vitaminas, que afectan sobre todo a la capacidad intelectual.

Citó el ejemplo del ácido fólico, una vitamina contenida en las frutas y verduras que desaparece cuando estos alimentos son guisados o pelados, cuyo déficit provoca dificultades de atención en los niños, según varios estudios.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
M