300 NIÑOS SERVIRAN DE BASE PARA UN ESTUDIO SOBRE LA NUTRICION INFANTIL EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupode 200 escolares con edades comprendidas entre 9 y 13 años y otro compuesto por un centenar de niños de 2 a 5 años serán objeto de un estudio para determinar los hábitos de nutrición infantil, gracias a un convenio de colaboración suscrito hoy entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid.
Un equipo investigador formado por expertos del departamento de Nutrición de la Complutense y la Concejalía de Sanidad y Consumo se encargarán del trabajo, que se prolongará durante los dos próximos aos.
El informe se basará en el análisis de los alimentos que consumirán los niños, todos ellos pertenecientes a dos colegios y una guardería de Madrid.
Los técnicos obtendrán todo tipo de datos sobre la cantidad total de alimentos ingeridos, energía, fibra y macro y micro nutrientes, además del peso, talla, y pliegues cutáneos de los niños, con el fin de conocer tanto el contenido como la distribución de la grasa corporal y su masa muscular.
Asimismo, y previa autorización de sus padres, se omarán muestras sanguíneas para calcular los niveles de hemoglobina, albúmina, colesterol o vitaminas, entre otros elementos de interés.
El convenio, en el que también participa la empresa Danone, incluye la edición de 300.000 trípticos informativos dirigidos a todos los padres con hijos de edades comprendidas entre 1 y 14 años.
Los folletos, titulados "Su alimentación no es un juego", pretenden orientar a los padres sobre la importancia de una correcta nutrición infantil para preservar la salud e los hijos.
Según la profesora Ana María Requejo, que participará en el informe, uno de los principales problemas de la nutrición infantil es la falta de minerales y vitaminas, que afectan sobre todo a la capacidad intelectual.
Citó el ejemplo del ácido fólico, una vitamina contenida en las frutas y verduras que desaparece cuando estos alimentos son guisados o pelados, cuyo déficit provoca dificultades de atención en los niños, según varios estudios.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
M