UN 30% DE LOS PROCESOS JUDICIALES POR MALOS TRATOS SE ARCHIVAN, SEGUN UN INFORME DEL CONSEJO DE LA MUJER DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- El Ministerio Fiscal no recurre los autos de sobreseimiento y no lo notifica a las víctimas, produciendo indefensión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 30 por ciento de los procedimientos judiciales por malos tratos físicos a mujeres cursados entre 1992 y 1996 en la Comunida de Madrid fueron sobreseídos, según los primeros datos de un estudio realizado por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
De esos procedimientos, un 19 por ciento se archivaron porque la víctima retiró la denuncia y el 11 por ciento restante por otros motivos, según se desprende del estudio presentado hoy, en rueda de prensa, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
La presidenta del Consejo, Angela Díaz Olivares, denunció la actitud del Ministerio Fisca ante estos casos porque, según se constata en el informe, no recurre los autos de sobreseimiento y a las víctimas no se las notifica el archivo del caso, por lo que no pueden recurrir y se encuentran indefensas.
Además, la responsable de este organismo explicó que en los procedimientos que se siguen como juicios de faltas y llegan a la fase de juicio oral, el Ministerio Fiscal se inhibe de intervenir en un 23 por ciento de los casos.
El estudio, confeccionado en función de 2.000 procesos y sentecias judiciales en casos de violencia doméstica a las mujeres en la Comunidad de Madrid (malos tratos psicológicos, físicos y amenazas de muerte), está siendo realizado por 16 abogadas voluntarias en 15 juzgados de instrucción de lo penal, escogidos al azar en la región.
Las víctimas asistidas de letrado suman un 10 por ciento de los juicios de faltas y procedimientos abreviados, mientras que un 20 por ciento de los juicios de faltas se celebran sin concurrir ni el fiscal ni la acusación particular. Por lo que se refiere a las denuncias por agresiones verbales graves, en las que el agresor amenaza de muerte a la víctima, se tramitan un 95 por ciento de los casos como un procedimiento de juicio de faltas y en sólo en un 3 por ciento de los casos se inicia un procedimiento abreviado por amenazas de muerte, tal y como se recoge en el artículo 169 del Código Penal, que lo tipifica como delito.
En cuanto a las agresiones psicológicas, el estudio revela que no son denunciadas y que cuando se denuncin no se evalúan por los médicos forenses ni psicólogos.
AGRESORES
La violencia doméstica, según el informe, es patrimonio casi exclusivo de los varones. Un 90 por ciento de los agresores son hombres y sólo en un 10 por ciento de los casos las víctimas son hombres que en su mayoría han sido agredidos por una mujer que actuaba en "legítima defensa", según se desprende de los procedimientos judiciales.
Al analizar las relaciones existentes entre el agresor y la víctima, un 69 por ciento de los cass corresponde a agresiones ocurridas entre matrimonios o parejas de hecho, un 14 por ciento son agresiones efectuadas de hijos a padres y al contrario, con los que existe convivencia, y en el 17 por ciento restante las agresiones se producen en el seno de parejas separadas legalmente o de hecho.
El lugar donde habitualmente se producen las agresiones es el domicilio familiar. En un 74 por ciento de los casos denunciados y en la mitad de los procedimientos seguidos, la víctima ha sufrido malos tratos cn anterioridad y de forma habitual que nunca denunció.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
M