EL 30% DE LA POBLACION ESPAÑOLA ES HIPERTENSA Y SOLO EL 26% DE LOS AFECTADOS TIENE UN TRATAMIENTO ADECUADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 30 por ciento de la población adulta española padece hipertensión y solamente un 26 por ciento de las prsonas que sufren esta enfermedad tiene un tratamiento adecuado. Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa miembros de la Sociedad Española de Hipertensión, con motivo de la presentación del III Día del Hipertenso, que se celebrará del 20 al 28 de marzo en diferentes comunidades autónomas.
Esta jornada sociosanitaria, puesta en marcha por la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), tendrá como lema "Tu tensión arterial, na cuestión de peso". Este año la atención se centrará en la importancia del control del sobrepeso como causa directa de problemas cardiovasculares y de hipertensión.
Durante la campaña, que se celebrará en Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Badajoz, personal sanitario realizará de forma gratuita mediciones de presión arterial, colesterol e IMC (índice de MASA corporal). Asimismo, se entregará material informativo y se proyectarán vídeos divulgativos sobre la presión arterial y otos factores de riesgo cardiovascular.
OBESIDAD
Según la Sociedad Española de Hipertensión, actualmente más de la mitad de la población española sufre sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades. "La obesidad es uno de los principales problemas sanitarios de la sociedad occidental, un 45 por ciento de hombres y un 38 por ciento de mujeres presentan algún grado de esta patología crónica", aseguró el doctor Vicente Lahera, coordinador del Día del Hipertenso en Marid.
La campaña quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de generar hábitos saludables de vida, como una alimentación con menos grasa, más rica en fruta y verdura y la realización de ejercicio físico como método preventivo para evitar estos problemas de salud, que comienzan con el sobrepeso y terminan en muchos casos en enfermedades cardiovasculares.
"Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada cuatro muertes en los países desarrollados. Son la primera causa de uerte en nuestro país. La prevención de la hipertensión con hábitos saludables y la moderación de otros poco recomendables como el tabaquismo, el alcohol o la falta de ejercicio descenderían las cifras en este sentido", explicó Julia González Alonso, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
I