EL 30% DE LOS ESPAÑOLES CONFIESA SUPERAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD EN LAS AUTOVIAS
-Un estudio de Línea Directa Aseguradora afirma que los conductores madrileños son los más temerarios, mientras que los gallegos son los más prudentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30% de los españoles declara superar los límites de velocidad establecidos en las autovías, porcentaje que se rebaja hasta el 23% cuando conducen por ciudad, y llega al 15% cando se desplazan por carretera, según el estudio "Habitos del Conductor Español por Comunidades Autónomos", encargado por la empresa Línea Directa Aseguradora.
La encuesta se realizó entre 1.101 conductores habituales, no profesionales, residentes en núcleos urbanos mayores de 50.000 habitantes y con edades comprendidas entre 18 y 65 años. El trabajo fue realizado entre el 3 y el 21 de julio de este año. El 63,8% de los conductores entrevistados eran hombres y el 36,2% eran mujeres.
La velocidadmedia máxima alcanzada en autovía, analizando los datos declarados por los entrevistados, es de 121,23 kilómetros por hora, mientras que en carretera se sitúa en 94,46 km/h y en ciudad llega a los 50,97 km/h.
Por comunidades autónomas, son los conductores de Madrid los que sobrepasan con más frecuencia los límites de velocidad en autovía, como lo declara el 43% de los encuestados, mientras que los de Galicia son los que conducen con mayor moderación de todo el Estado.
El trabajo también analizó e comportamiento vial de los españoles, y para analizarlo seleccionaron cuatro prácticas incorrectas. Un 34% reconoce que acelera cuando el semáforo se pone en ámbar, un 21% afirma que aparca en doble fila y no para en los pasos de cebra, y un 3,5% confiesa que adelanta en los límites de la prohibición.
Por su distribución geográfica, los conductores vascos incumplen principalmente las dos acciones que implican un mayor riesgo, acelerar con el semáforo en ámbar (39%) y adelantar en los límites de la prhibición (7%). Tras ellos, se sitúan los madrileños y levantinos. Por el contrario, los conductores de las dos castillas, los andaluces y los gallegos son los que tienen un mejor comportamiento vial.
PERCEPCION FALSA
Respecto a la percepción que los españoles tienen de sí mismos como conductores, este estudio señala que se consideran como seguros y precavidos, con un moderado placer por la velocidad. Nunca llegan a tacharse de temerarios, aunque algunos de ellos afirma tener un carácter algo "nervioo".
El 15% de los entrevistados en la zona norte cree que no aprobaría si tuviera que volver a examinarse del carné de conducir, le siguen los gallegos, con 12%. Por el contrario, los conductores de la zona centro (68%), Madrid (66%) y los catalanes (64%) son los que manifestan más confianza a la hora de aprobar un nuevo examen. El nivel de aprobado se sitúa en el 59% en el resto de comunidades.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
EBJ