Tercer Sector

El 30,1% de los trabajadores en el ámbito sanitario y de los servicios sociales pertenecen al Tercer Sector

Madrid
SERVIMEDIA

El 30,1% de las personas que trabajan en el sector sanitario y en los servicios sociales forman parte del Tercer Sector de Acción Social, un segmento que representa el 1,44 del PIB en España.

Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro del Tercer Sector que la Plataforma de ONG presentó este martes en la sede de Cruz Roja en Madrid, una encuesta que muestra su impacto en la sociedad y su contribución a la justicia y la paz social en España.

La presentación del Barómetro del Tercer Sector Social constó de tres mesas de debate. En la primera de ellas, intervinieron Paula Barrigá, directora nacional de Prevención de Riesgos Laborales de Cruz Roja Española y Agente Estatal de Igualdad; Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; Patricia Bezunartea, directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales; y Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

En su intervención, Yolanda Besteiro afirmó que el Barómetro representa “una gran contribución en el nuevo camino a diseñar acciones estratégicas para garantizar los derechos a los colectivos y personas en riesgo de exclusión, mientras que Luciano Poyato refrendó que se necesitan este tipo de instrumentos para “conocer mejor el contexto, repensar el futuro y articular respuestas para el medio y largo plazo en el Tercer Sector Social”.

En la segunda mesa, en la que se presentaron los datos de la encuesta, intervinieron Marisa Gómez, directora de la Plataforma de ONG; Irene de la Torre, técnica de estudios de la Plataforma de ONG; y Raúl Ruiz, consultor senior de Fresno the right link.

El Barómetro pone de manifiesto que el Tercer Sector representa el 1,44% del PIB en España, un guarismo que evidencia que “se necesita una financiación más estable para conseguir una mayor continuidad e impacto”.

A su vez, las personas que trabajan en el Tercer Sector representan el 3,2% del total de los asalariados en España, mientras que el 30,1% del empleo en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales pertenecen a éste.

Del mismo modo, ocho de cada diez personas empleadas en el Tercer Sector son mujeres, habiendo un 59% en órganos de gobierno frente al 30% de mujeres directivas en empresas españolas.

En cuanto al voluntariado, el 66% también son mujeres, lo que evidencia que es un sector feminizado.

En la última de las mesas, Albert Alberich, director de Moda-Re; Marta Rey-Garcia, profesora titular de la Facultad de Economía y Empresa Universidad de A Coruña (UDC); Vanessa Mato, profesora ayudante doctora de la UDC; Noelia Salido, profesora ayudante doctora de la UDC; y Violeta Bouzada, profesora contratada de sustitución en la Universidad de Vigo, hablaron de la parte cualitativa del Barómetro del Tercer Sector.

En el coloquio los participantes conversaron sobre la riqueza y diversidad de las contribuciones, las alianzas “inter e intra sector”, la participación cívica y el riesgo de ser expulsados de los mercados innovadores, en un contexto en el que el 3% de los españoles necesitan algún tipo de apoyo en sus actividades cotidianas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MST/clc