El director de Servimedia resalta que La Moncloa es más accesible gracias a los periodistas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, ha afirmado este jueves que la presencia de los periodistas con discapacidad ha contribuido a eliminar barreras en instituciones como la Moncloa, el Congreso, el Senado o las sedes en Madrid del PSOE y del PP, que han adaptado sus instalaciones, dando una "respuesta inmediata" al requerimiento de esta empresa de comunicación.
González Huesa participó hoy en la última jornada del Seminario "Medios de comunicación sin barreras", que se celebra desde el lunes en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Consejeria de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y el Real Patronato de Personas con Discapacidad.
Y es que, "los medios de comunicación tenemos un poder que debemos usar en beneficio de toda la sociedad", subrayó el director de esta agencia de noticias, que cuenta con una plantilla en la que la mitad de sus trabajadores tienen alguna discapacidad.
"La visión de los medios de comunicación sobre estos temas ha cambiado en positivo en los últimos veinte años", ya que el acercamiento es más cuidadoso", prosiguió González Huesa.
A su juicio, ha habido tres fechas clave para este cambio de tratamiento en la concepción de la discapacidad: 2003, Año Europeo de la Discapacidad; 2004, por la cobertura especial que tuvieron los Juegos Paralímpicos de Atenas, y 2007, con la aprobación de la Ley de Dependencia, "que ha generado un mayor acercamiento al mundo de la discapacidad, aunque también cierta confusión entre discapacidad y dependencia".
El director de Servimedia dirigió un taller de jerarquización de noticias sobre discapacidad, donde recordó a los estudiantes que aunque las encuestas citen el terrorismo o el paro como temas que preocupan a la sociedad, cuando a alguien se le pregunta qué le preocupa personalmente, la salud es siempre lo más citado.
Por eso, a su entender, "los temas relacionados con la discapacidad o la salud, deberían ser, junto a aspectos sociales como la inmigración o la vivienda, la primera página en los medios", ya que "eso es lo que verdaderamente interesa a la gente y no la política".
El director de Servimedia informó también de que hoy su agencia participa en Bruselas en la creación de un grupo sobre prensa especializada en temas sociales en la UE.
Con la conferencia de González Huesa se cierran este jueves las sesiones del XII Seminario "Medios de Comunicación sin barreras", inaugurado el lunes en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el objetivo de sensibilizar a los futuros profesionales de la comunicación sobre la importancia de la accesibilidad al medio físico y sobre el papel que desempeñan los medios en su adecuada difusión y tratamiento.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
IGA/jrv/acb