Noelia López Aso nos acerca el modelo de conciliación de Fundación ONCE, Grupo Fundosa

Más cerca de casa

MADRID
SERVIMEDIA

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por lograr una plena participación en el desarrollo de la sociedad en igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Desde Juventudes de Unidad Progresista queremos poner el acento en lo que se refiere al empleo y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Una conciliación que, para ser igualitaria, no debe estar destinada en exclusiva a la mujer sino a ambos sexos.

Desde hace años en la ONCE y su Fundación se viene trabajando por lograr una plena integración e igualdad entre mujeres y hombres. Fundación ONCE y Grupo Fundosa son la punta de lanza de la organización en materia de conciliación e igualdad, mostrando no sólo a la institución sino a todo el tejido empresarial, el funcionamiento y las ventajas de un modelo que ha ido desarrollando distintos planes y acciones encaminadas a dicho fin.

El concepto de conciliación y corresponsabilidad se relaciona con la posibilidad que tienen hombres y mujeres de equilibrar sus intereses, obligaciones y necesidades desde una visión integral de la vida y a partir del derecho a desarrollarse en los diferentes ámbitos: laboral, familiar, personal y social.

Noelia López Aso es Jefa de Desarrollo de Recursos Humanos y Calidad en el Empleo en el Área de recursos humanos en Fundación ONCE, Grupo Fundosa. Licenciada en derecho, Máster en Gestión de Pymes, Curso experto en Recursos Humanos, y Programa de Desarrollo de Directivos en el IESS de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. En los últimos años se ha especializado en cursos sobre conciliación e igualdad, materia que entre otras, desarrolla en su trabajo.

A través de la conciliación, el trabajador puede atender su vida laboral y personal. Según explica: "para que la empresa tenga una productividad excelente el trabajador debe estar satisfecho pero con la responsabilidad de cumplir con los objetivos que marca la organización".

"Nuestro amplio paquete de medidas de conciliación está especialmente diseñado para que el trabajador en función de su ciclo vital, pueda acogerse a unas o a otras".

Noelia empieza su jornada laboral a las ocho de la mañana, extendiéndose hasta las quince horas en la oficina, con tareas y reuniones dentro y fuera de la misma. Por la tarde, desde casa desarrolla el resto de la jornada: "Si tengo una reunión o un proyecto importante me quedo trabajando en el despacho, pero en casos muy concretos. Uno mismo marca las prioridades de cuando puede hacerlo".

UN MODELO DE CONCILIACIÓN

Desde que en 2009 Fundación ONCE y Grupo Fundosa apostaron por el modelo de conciliación hasta la actualidad, se han acogido al mismo alrededor de 1.200 personas de ambos sexos, siendo el 56% mujeres y el 44% hombres: "Nosotros que nos situamos como referente para un sector con necesidades especiales como el de la discapacidad, entendimos que era un modelo que encajaba perfectamente en la organización y podíamos enriquecerlo con la diversidad de plantilla que tenemos".

"Pensamos que entrar en un modelo en el que se tienen como pilares básicos la flexibilidad en el empleo ya sea espacial o temporal, el apoyo a la familia, la calidad en el empleo y la igualdad de oportunidades, encaja perfectamente con nuestro ADN de ONCE y nuestra manera de trabajar".

Así, desde el año 2009, Fundación ONCE, Grupo Fundosa posee el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable que acredita las buenas prácticas y los programas realizados en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los esfuerzos de este grupo en la materia han ido además progresando al haber pasado a finales de 2012 de la serie C (Empresas comprometidas en las que existe una responsabilidad clara y contundente por parte de la dirección con la conciliación y la igualdad) a la serie B (Empresas proactivas y con una clara vocación de mejora en materia de igualdad y conciliación).

Ayudas para guarderías, excedencias por cuidado de familiares en primer grado de parentesco, protección a la maternidad, flexibilización de la jornada laboral, permisos de lactancia, teletrabajo, médicos no incluidos en la Seguridad Social, etc. Son algunas de las medidas puestas en práctica en Fundación ONCE, Grupo Fundosa para mejorar en materia de igualdad y conciliación: "Con la conciliación y la igualdad hay ventajas que redundan en la empresa. Se mejora la productividad, mediante una concepción del trabajo basado en la eficacia, gracias a una mayor implicación de los trabajadores y a la generación de un buen clima. Las empresas tienen que estar sensibilizadas porque estas ventajas son claras, ya que todo esto tiene un retorno: un equipo motivado genera mayor compromiso y redunda en la calidad del trabajo y en la cuenta de resultados".

La mayoría de los trabajadores de Fundación ONCE y Grupo Fundosa son personas con discapacidad y los resultados empresariales son notables: "Somos un referente en la sociedad, y debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”. Según explica Noelia, en este caso la conciliación tiene grandes ventajas: "Podemos atender mejor nuestras necesidades personales". Un ejemplo de ello es el teletrabajo, que posibilita trabajar desde casa en caso de no poder acudir a la empresa.

CORRESPONSABILIDAD ENTRE SEXOS

Tradicionalmente, las tareas del hogar y cuidado de la familia han recaído sobre la mujer. Por lo general, el hombre ayudaba aunque no era corresponsable de ello. Con el paso del tiempo, esta situación ha ido evolucionando y su aplicación ha trascendido al modelo empresarial: "Para nosotros la corresponsabilidad implica que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones en conciliar el trabajo y la familia".

“Además, hay que señalar que la educación para las niñas y niños con discapacidad en términos de igualdad e inclusión es muy importante para que en el futuro construyan una sociedad entre iguales”.

En Fundación ONCE, Grupo Fundosa, tanto el padre como la madre pueden acogerse a las ayudas, con la excepción lógica de aquellas específicas para la mujer. Para darlas a conocer, llevan a cabo campañas de sensibilización y formación: "Hay estudios del Instituto de la Mujer que dicen que ésta dedica 4 horas más que el hombre al trabajo en el hogar, y es algo que hay que cambiar. Es una lluvia fina que debemos hacer desde las empresas y desde la sociedad para que vaya cambiando culturalmente, y esperamos que para las próximas generaciones la corresponsabilidad sea inherente para hombres y mujeres".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
r/gja