Margallo cree que el independentismo escocés ganará el referéndum sólo si el Reino Unido abandona la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, auguró hoy que el independentismo escocés perderá el referéndum concertado con el Gobierno de Londres para 2014, a menos, puntualizó, que el Reino Unido abandone la UE, en cuyo caso Escocia pediría la secesión para permanecer en ella y sería la opción que ganaría la consulta.
Margallo hizo esta distinción en su intervención en la presentación del libro 'La batalla de Gibraltar', del periodista José María Carrascal, con quien coincidió en que de cómo se resuelva la relación del Reino Unido con la UE, sobre la que el primer ministro británico, David Cameron, ha sugerido que convocará un referéndum, dependerá el futuro del Peñón.
El ministro advirtió de que, representando el distrito financiero londinense el 13% del PIB británico, la salida del Reino Unido de la UE provocaría la decadencia de la City y su sustitución por Frankfurt o París, y por ende un importante menoscabo de la economía del país. Respecto a Gibraltar, señaló que su relación especial con la UE "perdería mucho encanto" si el Reino Unido la abandonara.
En este contexto, se refirió al proyectado referéndum en Escocia pronosticando su permanencia en el Reino Unido porque allí "tienen suficiente sentido común" para saber que la secesión supondría salir de la UE; una clara referencia a la iniciativa soberanista del Gobierno catalán. A menos, matizó, que fuera el propio Reino Unido quien abandonara la UE. En ese caso, apuntó, Escocia pediría otro referéndum para quedarse en Europa y ése sí que lo ganaría.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2013
KRT