Greenpeace denuncia ilegalidades en el sector forestal del Congo

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace África presentó este lunes un informe sobre la grave situación de ilegalidad del sector maderero en la República Democrática del Congo.

Según la investigación, titulada 'Cortemos con la tala ilegal en RD del Congo', la situación en el país africano es de "incumplimiento de la legalidad, caos organizado e impunidad".

El lanzamiento de esta investigación coincide con la entrada en vigor en la UE, el 3 de marzo, de una nueva regulación que prohíbe la entrada de madera ilegal.

Por ello, la organización ecologista pide a la UE que cumpla su propia legislación y restrinja el comercio de madera con el país africano, ya que Europa es su mayor mercado de exportación de madera.

El informe de Greenpeace sobre tala ilegal en el Congo documenta cómo el Gobierno del país está fracasando en sus intenciones de combatir la tala ilegal y cómo la falta de gobernanza y de transparencia está teniendo un devastador impacto en la segunda mayor selva tropical del mundo.

"Las empresas forestales, entre las que se incluyen empresas multinacionales, incumplen de manera reiterada la ley forestal congoleña. Hay una absoluta impunidad", manifiesta Irene Wabiwa, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace Internacional. Según Wabiwa, "muchas de estas empresas están involucradas en el blanqueo de madera a gran escala. La tala ilegal está afectando directamente a millones de ciudadanos congoleños que dependen de los bosques para su subsistencia".

El informe ha sido elaborado a partir de una investigación basada en el trabajo de campo en la provincia de Bandundu. En esta zona, a pesar de la moratoria existente de nuevas concesiones forestales, Greenpeace ha podido confirmar que la industria maderera está consiguiendo nuevos permisos de explotación forestal a gran escala a través del uso ilegal de permisos para la extracción artesanal. Estos permisos oficialmente sólo pueden utilizarse para la explotación forestal a pequeña escala.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2013
JCV/gja