El temporal suspende clases y vuelos en Canarias, aunque remitirá a partir de mañana

- Las actividades se han suspendido en numerosos colegios del archipiélago y en universidades

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal que azota al archipiélago canario, que ha provocado la suspensión de clases en colegios y universidades y de vuelos en los aeropuertos, tenderá a remitir a partir de este martes, según informó a Servimedia Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque este lunes se producirán rachas huracanadas (superiores a los 120 km/h) a sotavento de La Palma, Tenerife y la isla de Hierro durante todo el día, y hasta primeras horas del martes, la situación meteorológica mejorará a partir de mañana.

El temporal ha provocado cortes de luz en varias islas y mantiene inoperativos tres puertos importantes en la comunicación interinsular de pasajeros y mercancías: Agaete (Gran Canaria), Los Cristianos (Tenerife) y Santa Cruz de La Palma.

Además, continúa activa la situación de emergencia en las islas de La Palma y Tenerife, y las clases se encuentran suspendidas en todos los niveles educativos en la totalidad del archipiélago, excepto en Lanzarote y Fuerteventura.

Durante la pasada noche el viento y la lluvia han provocado cortes en el suministro eléctrico en zonas de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde y Santa María de Guía, en Gran Canaria; Villa de Mazo y Puntallana (La Palma), y San Miguel de Abona y Arico (Tenerife), con unos 10.000 clientes afectados.

En Gran Canaria está cerrada al tráfico la carretera GC-200, entre Agaete y La Aldea, y en La Palma hay seis vías cerradas: la LP-109 a Las Mimbreras; la LP-214 a Llano Caballos; la LP-4 al Roque de Los Muchachos; la LP-302 a las Cumbrecitas; la LP-206, entre La Sabina y Puente Roto, y una carretera de acceso al túnel de LP-3.

La lluvia y el viento han producido en las últimas horas numerosos daños materiales en una gran cantidad de localidades canarias por inundaciones, caídas de árboles o desprendimientos de planchas, sin que haya que lamentar heridos.

Por otra parte, fuentes de Aena indicaron a Servimedia que hasta las diez de la mañana de hoy se habían cancelado un total de once vuelos: siete en La Palma, dos en La Gomera y dos en El Hierro, aunque es previsible que se produzcan nuevas suspensiones a lo largo de la jornada debido al empeoramiento de la situación meteorológica.

Asimismo, se producirán también durante este lunes cancelaciones de las travesías que realizan los barcos entre las distintas islas del archipiélago.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2013
JCV/JBM/caa