Madrid. El Ayuntamiento se compromete a mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad

- El Pleno aprobó tres declaraciones institucionales sobre discapacidad, violencia de género y derechos de la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió hoy a continuar incidiendo en su política de fomento de la accesibilidad universal, eliminando no sólo barreras arquitectónicas, sino desarrollando nuevas tecnologías que faciliten a las personas con discapacidad "el disfrute de todos los recursos que la ciudad ofrece".

Así se recoge en la declaración institucional aprobada por unamindad en el Pleno de este jueves con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, en la que el Ayuntamiento se compromete también a seguir trabajando "por mejorar la calidad de vida" de este colectivo, facilitando su participación en la vida política, social, económica y cultural.

El Ayuntamiento reconoce la necesidad de implementar actuaciones que favorezcan la integración y autonomía de las personas con discapacidad, y manifiesta su voluntad de continuar colaborando y cooperando con el Gobierno regional para atender a las necesidades de este colectivo en materia de educación, salud, empleo, vivienda y apoyo.

Finalmente, agradece la labor de las organizaciones de la iniciativa social que representan a estas personas y a sus familias la labor que vienen haciendo para conseguir la igualdad de derechos, y les anima a seguir trabajando en esta línea para "hacer de Madrid una ciudad más abierta, más rica en cuanto a sus componente humanos y, en definitiva, más plural".

Los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) también aprobaron sendas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En su declaración contra la violencia de género, el Ayuntamiento insta al Gobierno regional y al de la nación a "aplicar de manera diligente y completa la normativa vigente en materia de violencia contra las mujeres", y se compromete a dotar de los recursos suficientes, en el ámbito de sus competencias, a todos los agentes implicados en la lucha contra la misma.

En la declaración sobre los derechos de los niños, el Consistorio señala que los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, deben emprender "acciones y políticas que lleven a nuestra vida diaria la Convención sobre los Derechos de los Niños". Se compromete a mejorar y promover políticas dirigidas a los niños y adolescentes en la capital.

DEPENDENCIA

Por otra parte, el Pleno rechazó, con los votos en contra del PP, una proposición del Grupo Socialista en la que se pedía al Consistorio que instara a la Comunidad de Madrid a aplicar con más celeridad la Ley de Dependencia.

El portavoz socialista en materia de Asuntos Sociales, Pedro Zerolo, puntualizó que la aplicación de esta norma en Madrid ha sido "un desastre anunciado", y reprochó al Gobierno municipal la "desidia" con que está actuando en este ámbito.

El concejal socialista remarcó que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento están ralentizando la aplicación de la ley, boicoteándola y engañando a los ciudadanos, al tiempo que acusó al Consistorio de guardar "un silencio cómplice" ante el Gobierno de Aguirre en este asunto. "Clama al cielo que haya 49.000 solicitudes desaparecidas, 29.500 de ellas de madrileños y madrileñas", señaló.

Sobre este asunto, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, subrayó que el Consistorio madrileño está cumpliendo sus competencias "en exceso" y dijo que estos 29.000 expedientes pueden estar incluso repetidos, porque "el sistema es tan malo que no recoge la realidad".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
JCV/NLV/gja