La OMS denuncia que más del 90% de las personas que necesitan un audífono no lo tienen
- Hoy se celebra el Día Internacional de la Audición y Fiapas pide a la Administración "un compromiso firme" con el diagnóstico precoz de la sordera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la fabricación de audífonos satisface menos de un 10% de las necesidades existentes en todo el planeta, donde se calcula que más de 275 millones de personas viven con problemas de audición, mientras que en España hay más de un millón de afectados.
La falta de audífonos es, según indica la OMS con motivo de la celebración hoy 3 de marzo, del Día Internacional de la Audición, especialmente notable en los países en vías de desarrollo, ya que se calcula que en ellos solo uno de cada 40 ciudadanos que los precisan, los tienen.
La máxima institución de la salud a nivel mundial recuerda también que la pérdida de audición es, en muchas ocasiones, prevenible con medidas como la vacunación, el mayor control de la salud de la madre y el niño y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.
Esta organización argumenta que las principales causas de la pérdida de audición se producen por infecciones crónicas del oído, enfermedades prevenibles mediante la vacunación (rubéola, sarampión, parotiditis y meningitis), bajo peso al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la criatura durante el parto, ruidos excesivos y medicamentos como la gentamicina y la estreptomicina, además del envejecimiento.
Sea como fuere, la Organización Mundial de la Salud señala que, hoy por hoy, la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el planeta.
Por otra parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió a las administraciones públicas este domingo, coioncidiendo con el Día Internacional de la Audición, que manifiesten un "compromiso firme" con el mantenimiento e incremento de la detección y diagnóstico precoz de la sordera.
En concreto, Fiapas considera que han de mantenerse e incrementarse las medidas que aseguren los programas de detección y diagnóstico precoz de la sordera en todos los hospitales, públicos y privados.
Además, sostiene que debe aumentarse también la prestación económica necesaria para la adquisición y el mantenimiento de las prótesis auditivas (audífonos e implantes).
La entidad recuerda que, según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), en España hay un total de 1.064.600 personas con discapacidad auditiva mayores de seis años y que, de ellos, más del 97% utilizan la lengua oral de su entorno.
Asimismo, añade, un 8% de la población general tiene problemas de audición de distinto grado y tipo que le impide mantener una conversación en un tono de voz normal, sin la ayuda de prótesis auditivas.
Por otra parte, los datos de incidencia de sordera infantil muestran que aproximadamente 2.500 nuevas familias se enfrentan cada año en España a la presencia de una pérdida de audición en su hijo recién nacido.
Estos datos ponen de manifiesto, indica Fiapas, "la alta prevalencia" de los problemas de audición, cuyo origen puede ser genético (hereditario) o debido a causas ambientales presentes en el nacimiento o a lo largo de la vida.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2013
IGA/MAN/gja/man