Violencia género. Los ayuntamientos de Xerez, Bilbao y Valencia, premiados por sus buenas prácticas contra el maltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de ocho ayuntamientos españoles han resultado ganadores en la primera edición de los premios Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, que promueven la delegación del Gobierno encargada del ramo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Ssegún la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en esta primera convocatoria se han recibido 172 proyectos de 123 ayuntamientos.
Los premios se dividen en tres categorías: Sensibilización y prevención, Atención y apoyo a las víctimas y Detección y coordinación.
En la primera modalidad resultaron premiados los ayuntamientos de Xerez de la Frontera (Cádiz), Portugalete (Vizcaya) y Castrillón (Asturias).
Sus talleres y seminarios de la iniciativa “Te quiero con respeto” para difundir modelos positivos de relación entre los jóvenes, su tercer plan municipal de Igualdad centrado en combatir los malos tratos y su campaña contra las actitudes sexistas entre alumnos de Primaria son los proyectos seleccionados
Por otra parte, el protocolo de atención, asesoramiento y visibilización de víctimas extranjeras le supuso su premio al ayuntamiento de Tenerife en la categoría de Atención y Apoyo, al igual que el servicio de Atención a la Mujer y el proyecto era de Prevención secundaria centrado en la formación E-learning de policías le valieron dichos reconocimientos a los consistorios de Cuntis (Pontevedra) y Valencia.
En cuanto a “detección y coordinación”, los ganadores fueron los ayuntamientos de Santander y Bilbao, por el Punto de Atención Integral a la Violencia Y la iniciativa Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres, respectivamente.
POCAS DENUNCIAS
Según Mato, solo un 20% de las mujeres maltratadas llega a denunciar, y en 2012, el 72% de las asesinadas convivía con su agresor.
En 2011 solo el 26% de las víctimas mortales había presentado denuncia,y de ahí la insistencia en Mato “seguir trabajando para romper el silencio”.
Durante 2013 son ya seis las víctimas mortales (49 en todo 2012), apuntó Mato, para quien a pesar de que esta es la menor cifra desde 2003, “una sola mujer asesinada ya es inadmisible”.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2013
AGQ/man