Policía y Guardia Civil detuvieron a 81 personas por delitos contra el patrimonio histórico en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía y la Guardia Civil detuvieron a 81 personas relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico a lo largo del año 2012. Según informó el Ministerio de Interior, en total se llevaron a cabo 40 investigaciones vinculadas principalmente con la falsificación de obras de arte y la protección contra el expolio arqueológico.

Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo descrito por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de proteger y defender de forma eficaz el patrimonio histórico frente al expolio y la exportación ilegal de obras de arte.

La Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), desarrolló en 2012 un total de 32 investigaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico.

Entre ellas destacan la `Operación Curtidor´ que se saldó con 9 detenidos por estafa, falsificación documental y delitos contra la propiedad intelectual. Los detenidos comerciaban con todo tipo de piezas de procedencia ilícita, desde pintura falsa de artistas contemporáneos, copias actuales de tablas que simulaban ser de época, arqueología, hasta piezas de marfil labradas y colmillos de elefante sin tallar.

La `Operación Calixtino´ permitió detener a cuatro personas implicadas en el robo del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Los arrestados fueron un electricista, antiguo trabajador del templo, su esposa, su hijo y otra mujer vinculada a la familia.

También destaca la `Operación Artxanda´ desarrollada en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, que se dedicaba al intercambio y compra-venta de material militar en desuso, inutilizado en la Guerra Civil española y Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la Guardia Civil realizó en 2012 más de 40.000 actuaciones preventivas en defensa del Patrimonio Histórico, entre las que destacan los numerosos controles y patrullas llevados a cabo para la protección de yacimientos, inspecciones de anticuarios, vigilancia de fronteras y de parajes naturales, espacios protegidos y fondos marinos entre otros.

Durante el año 2012 los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 39 personas e imputaron a otras 34 relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico. Asimismo, se denunciaron 465 infracciones administrativas.

De las actuaciones preventivas llevadas a cabo en 2012, destaca la `Operación Piteros´ en la que se incautaron de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios. Durante esta operación se realizaron 751 inspecciones, se identificó a 139 personas y se formularon 67 denuncias contra la normativa de Patrimonio Histórico.

También destacan la `Operación Casiopea´ para la recuperación de los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la `Operación Destierro´, en la que se detuvo a 3 personas como presuntas autoras del robo con fuerza ocurrido en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), la `Operación Fedra-Medici´, gracias a la que se devolvieron a las autoridades portuguesas 2 bustos de doble cara y una representación de San Luis de los siglos XVI y XVII o la `Operación Biblio´ por la que se recuperaron 151 de los 173 libros del siglo XVI que había sido robados.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2013
SGR