Edeka presenta el Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (Edeka) presentó este jueves en la Universidad de Deusto de Bilbao el primer Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi, que realiza un diagnóstico actual y propone a asociaciones e instituciones líneas de actuación “fundamentales” para avanzar hacia una sociedad igualitaria.
Durante la presentación, el presidente de Edeka, Elías Leguina, se refirió al libro como un instrumento "crucial" de trabajo para asociaciones, instituciones y otros agentes de interés, que aporta “un mayor conocimiento” sobre la diversidad funcional y nos ofrece líneas de actuación "fundamentales y prioritarias" para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. "Desde Edeka esperamos que esta herramienta nos ayude a todos los agentes a definir la Euskadi del futuro", afirmó.
En este sentido, la publicación subraya la importancia de superar el modelo rehabilitador y avanzar hacia nuevos modelos sociales que partan de la riqueza de la diversidad. Según indica el libro, no es la persona con discapacidad la que debe adaptarse, sino la sociedad quien la tiene que incluir, por lo que las soluciones "no deben apuntar sólo individualmente a la persona, sino que más bien deben encontrarse dirigidas a la sociedad".
Tal y como define el estudio, para poder poner en práctica esta transformación social y cultural que garantice la inclusión, participación e igualdad, es "necesario" trabajar en la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos (educación, empleo, salud, cultura, vivienda, etc.), apoyos específicos de los sistemas de protección social (asistencia domiciliaria, residencial o apoyos técnicos), la libertad de elección, la plena participación en la comunidad y el desarrollo de competencias y empoderamiento de las personas.
El estudio está financiado por el Gobierno vasco y la Fundación ONCE, y en el que han participado más de 30 asociaciones de Euskadi, y 420 personas con discapacidad, además de administraciones públicas y otros agentes.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2013
RBA/gja