Debate Nación. Aitor Esteban reclama a Rajoy un acuerdo sobre el Cupo vasco antes del verano

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un acuerdo sobre el Cupo vasco antes de que llegue el verano, depués de que el jefe del Ejecutivo le adelantara que espera un acuerdo a lo largo del año.

Para el portavoz nacionalista vasco es urgente que el Gobierno se siente a negociar sobre el Cupo y trató de comprometer a Rajoy a alcanzar el acuerdo en la primera mitad de 2013.

Esta reclamación se inscribe en el llamamiento general al diálogo que le hizo Esteban al Gobierno en sus dos intervenciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó al PNV que está "dispuesto a mantener un diálogo franco" con el Ejecutivo de Vitoria para acercar posturas y llegar a un acuerdo.

Rajoy no habló expresamente sobre la petición de Aitor Esteban para resolver las diferencias sobre el cupo antes del verano, si bien indicó que le "gustaría que hubiese los mínimos recursos" para repartir más dinero en estos tiempos de crisis.

Esteban preguntó directamente al presidente si piensa "seguir funcionando" a base de "mayoría parlamentaria" y sin debatir con ninguna formación su reformas y proyectos, abocando al Tribunal Constitucional a convertirse en una tercera Cámara legislativa que dirima las diferencias entre el Ejecutivo central y los autonómicos.

Si previamente Rajoy se había mostrado partidario de recurrir al Tribunal Constitucional cuando se producen conflictos de competencias o intereses entre distintas administraciones, en su segunda intervención de respuesta al PNV matizó que sólo se debe ir a los tribunales cuando "no queda más remedio".

Asimismo, volvió a defender la Constitución española como el mejor marco para la convivencia entre todos los españoles y pidió respeto para su articulado "hasta que no vea una solución mejor" para resolver el problema territorial de España.

Por su parte, el portavoz del PNV indicó que en estos tiempos convulsos en los que se está pensando en "remover las estructuras del Estado", quizá sea "el momento" para afrontar "sin miedo y sin recelos" la "ubicación" en el Estado de las autonomías con identidad específica.

"Quizá haya llegado el momento de hablar de bilateralidad y del futuro del Estado de las autonomías" que quedó "a medias en la transición" y que debería abordarse sin dilación.

En relación a la corrupción, Esteban reiteró al presidente que las reformas legislativas no pueden ser un medio para extender "la tinta del chipirón" a todos los partidos y aseguró como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que cada palo debe "aguantar su vela".

Sobre el presupuesto europeo, Esteban insistió en que es "inaceptable" porque significa "menos Europa" y es "un retroceso", por lo que se mostró esperanzado en que el Parlamento europeo "le de un no rotundo y después de las elecciones europeas se pueda avanzar".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2013
SGR/PAI