Fundación ONCE participa en la Conferencia del 'Zero Project' sobre empleo y discapacidad

- En representación del Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE, en representación del Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones, participa este lunes y mañana, martes, en la Conferencia del 'Zero Project' en Viena, que tiene como tema principal 'Empleo y discapacidad' y en la que se exponen políticas y practicas innovadoras, que han sido nominadas y seleccionadas a nivel mundial, en relación a la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El 'Zero Project' ('Proyecto Cero') es una iniciativa de la Fundación Essl, el World Future Council y el Banco de Austria, que aboga por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito internacional.

Entre los más de 250 participantes de la conferencia se encuentran miembros del Parlamento Europeo, expertos de la Comisión Europea, líderes de ONG y representantes de fundaciones, científicos y activistas en el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de discutir las posibilidades y potencialidades para la implementación global de las políticas y prácticas ejemplares.

El director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Angel Cabra de Luna, ha participado en la sesión plenaria sobre el estado de la situación actual exponiendo los resultados del estudio encargado por el Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones, liderado por la Fundación ONCE.

Este estudio revela cómo “la tan reducida inversión en el bienestar y en los servicios sociales de algunos de los Estados miembros está resultando en un desproporcionado incremento en el número de personas con discapacidad que están perdiendo su trabajo, ayudas y accesos a servicios fundamentales".

Además, el estudio revela que “la crisis económica, junto con las decisiones políticas y sociales tomadas como consecuencia de la misma, están perjudicando seriamente los derechos fundamentales tanto civiles, políticos, sociales como económicos de las personas con discapacidad”.

En la conferencia se hizo una llamada a los gobiernos y otras partes interesadas, como empleadores, sindicatos, parlamentarios, académicos y fundaciones, sobre la necesidad de promover el empleo de las personas con discapacidad.

Entre otros aspectos, se resaltó el fomento de la igualdad en el acceso al mercado de trabajo y la prohibición de la discriminación basada en la discapacidad, la mejora del acceso a la educación y la formación profesional o la creación de entornos laborales adaptados.

Las 'buenas prácticas' presentadas incidieron en su carácter innovador y muchas de ellas mostraron ejemplos inspiradores de emprendedores, como los de la red Ashoka Globalizer.

Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos participa en esta Conferencia presentando como ejemplo de buenas prácticas la Red Europea sobre RSE-D, como ejemplo de colaboración 'multistakholders' para la lograr la inclusión social por medio del empleo de las personas con discapacidad. Junto con Fundación ONCE, son socios fundadores Telefónica, L’Oreal Francia y el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia.

Además de esta participación, el Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones colabora estrechamente junto a otros expertos a nivel mundial con la Fundación ESSL en la evaluación de las políticas y practicas innovadoras.

El Zero Project publicará un informe sobre todas las cuestiones tratadas durante la Conferencia y los resultados obtenidos del trabajo previo realizado.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2013
r/gja