Deportes. Jon Santacana y otros cuatro españoles lucharán por la victoria en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico
- La expedición nacional estará formada por tres deportistas con discapacidad física, dos deficientes visuales y dos guías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los mejores esquiadores españoles competirán, desde este lunes y hasta el próximo día 28 de febrero, en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, que tendrá lugar en la estación de La Molina (Girona). Se trata del evento deportivo de invierno más importante, únicamente por detrás de los Juegos Paralímpicos, y en él participarán cinco deportistas españoles y dos guías.
La expedición nacional está formada por los esquiadores con deficiencia visual Jon Santacana y Gabriel Gorce, sus dos guías, Miguel Galindo y Arnau Ferrer, y los deportistas con discapacidad física Úrsula Pueyo, Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas.
A priori, se espera que los mejores resultados lleguen de la mano de Jon Santacana, quien junto al guía Miguel Galindo ya ha cosechado excelentes registros a lo largo de esta campaña. El guipuzcoano se proclamó recientemente vencedor en la Copa de Europa tras llegar a la conclusión de la última prueba, celebrada en la localidad francesa de Tignes entre el 6 y el 8 de febrero, con 50 puntos de ventaja en la clasificación general sobre el eslovaco Miroslav Haraus.
Además, el esquiador guipuzcoano también cuenta con serias opciones de hacerse con el primer puesto de la tabla clasificatoria de la Copa del Mundo, de la que tan solo resta una sola prueba, que se disputará el próximo mes de marzo en Sochi (Rusia), sede de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2014. Santacana se encuentra actualmente a seis puntos del ruso Ivan Frantsev, líder provisional de la clasificación general.
El otro esquiador con discapacidad visual que tomará parte en la competición es Gabriel Gorce, quien estará acompañado por el guía Arnau Ferrer. Gorce también está realizando una buena temporada, en la que ya ha logrado la cuarta plaza de la clasificación general de la Copa de Europa, en la que se quedó a tan solo 13 puntos del tercer cajón del podio, que finalmente fue ocupado por el eslovaco Jacub Krako.
El resto de esquiadores españoles que competirán en La Molina son Úrsula Pueyo, Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas, quienes únicamente tomarán parte en las pruebas de eslalon y eslalon gigante. Jon Santacana y Gabriel Gorce, por su parte, disputarán todas las pruebas previstas.
Los deportistas desplazados hasta la estación gerundense han realizado la primera toma de contacto con las pistas este lunes con la celebración del primer entrenamiento de descenso previsto. Este martes se disputará la segunda y última sesión de entrenamientos.
La competición se iniciará el miércoles 20 con la prueba de descenso. El viernes 22 tendrá lugar el supergigante; el sábado 23, el eslalon, que constará de dos mangas; el lunes 25 se disputará la supercombinada, compuesta también por dos mangas; el martes 26 se celebrará el eslalon gigante, en el que se afrontarán dos series; y, finalmente, el miércoles 27 tendrán lugar las pruebas por equipos. El jueves 21 y el domingo 24 de febrero serán jornadas de descanso.
En el pasado Campeonato del Mundo, que se desarrolló en Sestriere (Italia) en enero de 2011, España concluyó en la sexta posición del medallero, gracias a los tres oros y dos platas cosechados por Jon Santacana y el guía Miguel Galindo.
Los esquiadores paralímpicos compiten en tres categorías, según su tipo de discapacidad. Los ciegos y deficientes visuales corren juntos, mientras que los discapacitados físicos se dividen en dos grupos, en función de si esquían de pie o sentados. Además, existe un sistema de compensación de tiempos para que los corredores con mayor grado de minusvalía no se vean perjudicados.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2013
NCF