Cáritas urge a tomar medidas para evitar la muerte de niños por sida

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cáritas Internacionalis y cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez, urgió hoy a la comunidad internacional, gobiernos y compañías farmacéuticas a adoptar medidas para prevenir la muerte de niños con el VIH en los países pobres.

La ONG religiosa hace esta petición con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

En relación al lema de este año, “Acceso universal y derechos humanos”, Rodríguez afirma que es un derecho humano universal que los niños crezcan hasta llegar a ser adultos. Sin embargo, la mitad de los niños con el VIH en los países pobres mueren antes de cumplir los dos años por el limitado acceso a cuidados adecuados.

"Para muchas personas", asegura el cardenal, "la promesa del acceso universal al tratamiento llega demasiado tarde. Demasiado tarde como para una madre de Sudáfrica, cuyo hijo murió en su espalda, mientras lo llevaba corriendo al hospital. El niño tenía una enfermedad relacionada con el sida, como sus dos hermanos, que también murieron".

Cáritas trabaja en numerosas comunidades locales de todo el mundo donde el VIH causa un daño devastador en las familias.

"Estamos exhortando a los gobiernos, a las compañías farmacéuticas y a la comunidad internacional para que aseguren a la infancia un acceso temprano a los análisis y el tratamiento para al VIH y la tuberculosis", señala el presidente de Cáritas Internationalis, que concluye que "ninguna madre ni ningún padre tenga que asistir con impotencia a la muerte de su hijo, ni ningún hijo deba sufrir porque ha nacido en un país con una alta incidencia del sida y un sistema sanitario precario".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
JGB/caa