Fernández Ordóñez revela que “perdió la confianza” en Rato y negoció su salida de Bankia
- Reconoce que el órgano regulador “perdió totalmente el control de la crisis de Bankia” a favor de Economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez reveló hoy en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que el órgano regulador “perdió la confianza” en el antiguo presidente de Bankia Rodrigo Rato porque no tenía “experiencia bancaria suficiente” y que llegó a negociar con él a finales del mes de abril de 2012 su salida de la presidencia de la entidad para poner al frente José Ignacio Goirigolzarri.
Fernández Ordóñez, que estuvo tres horas y media declarando ante el instructor del ‘caso Bankia’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, también señaló que el Banco de España “perdió totalmente el control de la crisis” de la entidad y que el Ministerio de Economía de Luis de Guindos asumió un protagonismo sin precedentes.
El antiguo jefe del órgano regulador reconoció que este papel de Economía en la crisis de Bankia no le gustó y explicó que el Banco de España llegó a pedir un informe a sus servicios jurídicos para conocer si el rol que adoptaba el departamento de De Guindo era legal.
CENTENARES DE MANIFESTANTES
El antiguo jefe del órgano regulador llegó a la sede de la Audiencia Nacional sobre las 16.10 horas a bordo de un coche particular y acompañado por una mujer. Fue recibido por varios centenares de manifestantes quienes, armados con pitos y pancartas y algunos de ellos disfrazados de duendes verdes, le dedicaron frase como “chorizo”, “dónde está nuestro dinero” o “cuánto te untaban mientras nos estafaban”.
El número de concentrados fue en aumento a lo largo de la tarde hasta alcanzar entre 300 y 400 personas. La aglomeración provocó que se desplazarán al lugar varios furgones de las Unidades de Intervención Policial, quienes cortaron la calle Prim, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional, y acordonaron la zona. Fernández Ordóñez también fue increpado a su salida por los congregados.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2013
DCD/caa