Madrid. El PSM presenta casi 1.200 enmiendas al proyecto presupuestario de Aguirre

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, registró hoy las 1.175 enmiendas parciales de su grupo a las distintas secciones del proyecto de Presupuestos regionales para 2010.

A su juicio, el proyecto presupuestario del Gobierno regional “no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía madrileña en un momento de crisis como el que estamos viviendo”.

Menéndez aseguró que la Comunidad de Madrid, con estas cuentas, “no adopta ninguna política de reactivación económica, provoca un desplome en la inversión pública productiva muy preocupante, porque lejos de contribuir a anticipar la recuperación económica la va a lastrar en la región, y provoca un deterioro grave en los servicios públicos, fundamentalmente en la sanidad y en la educación, que sufren un recorte muy importante”.

El diputado socialista Adolfo Piñedo dijo que con estas enmiendas “tratamos de reparar los desgarrones que causa este presupuesto en los servicios públicos. Las comunidades autónomas tienen encomendada por la Constitución la gestión de servicios públicos tan trascendentales como la educación, la sanidad, las universidades, el transporte público, etc., y los presupuestos, tal y como están, van a provocar una pérdida de calidad en estos servicios”.

Indicó que las enmiendas parciales de los socialista hacen hincapié en la educación, “donde se prevé un 2% menos de inversión en la red pública”, y en la sanidad, “donde se prevé una caída del 4% en la atención primaria, con un 1% más de población prevista el año que viene y la desaparición de casi 1.000 sanitarios de la plantilla”.

Además, Piñedo dijo que la subvención de la Comunidad de Madrid al transporte público bajará en 2010 en un 10%, cuando se prevén 80 millones más de viajes, y la criticó situación del Servicio Regional de Empleo, “al que han bajado el presupuesto en un 5% con casi medio millón de desempleados”.

Los socialistas también han presentado una enmienda adicional al articulado del proyecto presupuestario por la que se crea un plan de choque contra la crisis que incluye una serie de medidas de apoyo a la creación de empleo, apoyo a las pymes y a la sanidad.

Esta enmienda plantea también 100 millones de euros para un plan de mejora de la calidad de la educación y un plan integral dirigido a los jóvenes para promover el empleo joven. Además, la enmienda incluye un plan de rehabilitación de viviendas con el doble objetivo de acabar con las 187.000 infraviviendas en la región y para generar empleo en el sector de la construcción.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
SMO/caa