Toros. El Foro de la Juventud Taurina defiende la tauromaquia como un derecho constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Foro de la Juventud Taurina, Federica Piazza, opina que la admisión a trámite en el Congreso de la iniciativa legislativa popular que defiende que la tauromaquia sea reconocida como bien de interés cultural es “la comprobación de que existe un derecho constitucional de poder participar de un espectáculo reconocido como cultural y que debe estar protegido como bien de interés cultural de la nación”.
Piazza señaló, en declaraciones a Servimedia, que “los toros son el espectáculo cultural que más ingresos aporta a la Administración Pública a nivel de IVA, y es el segundo espectáculo masivo después del fútbol". Por ello, genera importantes ingresos tanto directos en taquilla como indirectos a nivel turístico y de promoción cultural.
UNIÓN DE TOREROS
Por su parte, Juan Diego Vicente, representante de la Unión de Toreros, consideró que la decisión del Congreso de los Diputados “es la respuesta a la necesidad de un sector respaldado por un número importante de personas”.
Vicente opinó que el hecho de que “en España se vendan alrededor de 60 millones de tickets al año para ir a ver los toros, además de la existencia de festejos populares, como los encierros, en los que participa directamente el pueblo y que no tienen taquillaje, demuestra que la tauromaquia es un espectáculo que interesa a mucha gente”.
Por tanto, la Unión de Toreros expresó su agradecimiento a los políticos que votaron a favor de tramitar la iniciativa legislativa popular, por el hecho de que “hayan decidido hacer algo en defensa del sector”.
“Esta iniciativa ha de contribuir a defender a un sector que tanto económica como cultural e incluso ecológicamente tiene una gran relevancia en España, así como proteger de los ataques intencionados procedentes de un grupo extremo que no está de acuerdo con este tipo de espectáculos”, añadió.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2013
CMA/caa