Castilla y León. El PSOE urge a aprobar la II Estrategia de Salud Mental

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista de Castilla y León, Victorina Alonso, urgió hoy a la aprobación de la II Estrategia Regional de Salud Mental, ya que Castilla y León es la comunidad con “más retraso” en la atención a los enfermos mentales, según afirmó durante la defensa de una moción de catorce puntos, entre los que proponía también la creación de un registro de casos psiquiátricos, que fue rechazada por la mayoría popular.

El debate entre la socialista Victorina Alonso y la popular Carmen Luis Heras se centró en el retraso que lleva la II Estrategia de Salud Mental, cuya aprobación comprometió hace un año el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, según censuró la primera.

Heras contrapuso una enmienda con siete puntos destinados a la promoción de una serie de líneas para la estrategia, que no fue acogida por la procuradora socialista.

Por su parte, Alonso acusó a la Junta de no haber puesto en marcha los elementos que en materia de salud mental se prometieron en el año 2000 y subrayó que no se han puesto los medios para la atención a personas con trastornos de autismo, daño cerebral o hiperactividad para que se puedan incorporar a la vida ordinaria.

Alonso, después de presentar la moción de catorce puntos, expresó el ruego a la Junta para que retire el “decreto pionero” de tratamiento e internamiento de enfermos mentales, por entender que no es tal.

“O usted está mal informada o vive en otro mundo”, replicó la popular Carmen Luis Heras, quien señaló que el consejero realizó un balance de la I Estrategia Regional de Salud Mental y expuso la conclusión de que se ha reestructurado la salud mental en Castilla y León.

PROPUESTAS

Heras aseguró que de los catorce puntos de la moción, doce se encuentran en la II Estrategia Regional de Salud Mental, y planteó, en una enmienda, siete propuestas para el desarrollo de la segunda estrategia, relativos a programas de prevención de los trastornos mentales, homogeneizar la red de asistencia, aumentar los recursos residenciales y reducir el estigma social de las personas con trastornos mentales.

En su moción, la procuradora socialista pidió coordinación entre departamentos, más recursos humanos, aumento del número de unidades de rehabilitación y del número de pisos tutelados, la puesta en marcha de un registro de casos psiquiátricos, habilitar centros especiales de empleo, potenciar la investigación y aumentar las dotaciones de los convenios con la Federación de Enfermos Mentales.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
MAG/caa