Discapacidad. Cermi y PSOE buscan “puntos de encuentro” para garantizar la igualdad de la mujer con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el PSOE han celebrado de forma conjunta la sesión de trabajo 'Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión'.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló, en el marco de la sesión conjunta de trabajo celebrada en Madrid, que existe la necesidad de impulsar una agenda política común, que atienda a la diversidad de la discapacidad, para ponerla al servicio de la igualdad “real y efectiva” de las mujeres y niñas con discapacidad.
Para ello, añadió, “tenemos la obligación de movilizarnos” y buscar los puntos de encuentro con el PSOE, ya que “tenemos el mismo afán de transformación social” y de cambiar “radicalmente” los entornos de discriminación, exclusión y desigualdad.
FUNDACIÓN GÉNERO Y DISCAPACIDAD
Asimismo, adelantó como línea de trabajo para los próximos meses la creación de la Fundación Género y Discapacidad, como un modelo de activismo para la discapacidad desde la perspectiva de género, que funcionará como una estructura “permanente” para desarrollar prácticas de igualdad efectiva y real en la discapacidad por razón de género. “Se trata de una causa justa y necesaria, que expande la razón de ser de la igualdad”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, llamó la atención sobre la importancia de reflexionar acerca de las dificultades que asisten a las mujeres con discapacidad, sobre todo como consecuencia de las políticas de recortes y de la crisis. Asimismo, alertó sobre la ausencia de la promoción de la autonomía personal entre las mujeres con discapacidad.
Causapié animó a “seguir dialogando” para llegar a acuerdos, con el objetivo de que, a través del Grupo Parlamentario Socialista, se presenten iniciativas que garanticen la igualdad, “nuestra seña de identidad”, que puedan ser votadas.
DATOS DE LA ONU
La directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, ofreció una panorámica general de las mujeres y niñas con discapacidad. Así, hizo referencia a datos ofrecidos por Naciones Unidas, que destacan que las tres cuartas partes de las personas con discapacidad son mujeres, entre un 65 y 70% viven en zonas rurales, tienen un alto índice de discriminación y cuentan con un índice del 1% de analfabetismo.
Además, destacó niveles educativos muy bajos, con dependencia económica, socio-afectiva y emocional, un mayor riesgo para la violencia de género, desconocimiento de los casos de sexualidad, desprotección socio-sanitaria, una baja autoestima y menos recursos.
También resaltó una falta clara de recursos o dispositivos legales eficaces, el olvido mutuo entre género y discapacidad y la ausencia de políticas transversales en determinados ámbitos.
En este sentido, explicó los fines del Cermi en cuanto a su función de incidencia política dirigida también a lograr la transversalidad de género y discapacidad, al fomento del empoderamiento de las mujeres con discapacidad y a su compromiso con la igualdad de oportunidades.
PELIGRO DE RETROCESO
Durante el encuentro se procedió a un debate, moderado por la viceportavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Senado, Elena Diego, en el que se destacó el peligro del retroceso que existe en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
La comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Laura Seara se encargaron de abordar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad y denunciaron prácticas que van en contra de estos derechos (aborto coercitivo, esterilización forzosa, incapacitación o falta de protocolos de prevención para evitar el abuso y la violencia).
Ambas coincidieron en la necesidad de que la salud sexual atienda la protección de la igualdad y de accesibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad.
EMPLEO Y EXCLUSIÓN ECONÓMICA
En materia de empleo y exclusión económica en mujeres con discapacidad, la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo(Feacem), Josefa Torres, y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pilar Lucio se refirieron a la necesidad de unas políticas activas de empleo, con perspectiva transversal, que motiven a salir del aislamiento y de la inactividad de las mujeres con discapacidad, gracias a la adopción de medidas de acción positiva.
Por otra parte, en relación a la violencia contra las mujeres con discapacidad intervinieron la comisionada de la Mujer del Cermi Estatal, Pilar Cid, y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ángeles Álvarez.
Cid destacó que todo lo que se ha denunciado, en cuanto a vulneración de los derechos de las mujeres con discapacidad, a lo largo de la jornada es “hablar de violencia contra la mujer”, al tiempo que habló del género y de la discapacidad como “constructores sociales”, que se pueden cambiar y que “se van a cambiar”.
Mientras, Ángeles Álvarez resaltó el compromiso de su partido en políticas preventivas, dentro de la responsabilidad de garantizar la seguridad y los recursos, y la necesidad de “adaptar los servicios para hacer accesibles los derechos” de las mujeres con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2013
IHS/gja