PP y PSOE esperan un acuerdo en la Ley de Transparencia como "antídoto" contra la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del PP José Antonio Bermúdez de Castro y del PSOE Meritxell Batet aseguraron este jueves que esperan alcanzar un acuerdo para aprobar conjuntamente la Ley de Transparencia, con el fin de que sirva de "antídoto" contra la corrupción y para que los políticos trabajen "con las puertas abiertas" a los ciudadanos.

Así lo manifestaron tanto Batet como Bermúdez de Castro durante un debate organizado por la agencia Servimedia bajo el título 'La clase política, entre la sospecha y la transparencia', con el fin de analizar los últimos casos de corrupción aparecidos en España y proponer medidas que los eviten en el futuro.

Bermúdez de Castro confió en que "sí" se pueda lograr un acuerdo entre PP y PSOE, como recordó se produjo con la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, de la que comentó que ahora se ha convertido en "una de las más exigentes de nuestro entorno".

"El principio de transparencia es el mejor antídoto para prevenir la corrupción y el mejor cortafuegos para impedir que existan prácticas irregulares. Espero que con el PSOE podamos llegar a un acuerdo", dijo.

Por su parte, Batet afirmó que "es imprescindible una Ley de Transparencia en España", si bien auguró que "esta ley ni lo va a resolver todo ni va a ser una varita mágica".

La diputada socialista indicó que la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados "intenta cambiar los parámetros" actuales para que los políticos tengan "obligación de compartir el máximo de información y trabajar con las puertas abiertas" en las administraciones y los partidos.

Batet subrayó que la ley permitirá "mayor organización, más eficacia y menos peligro de corrupción", aunque recalcó que "una ley de transparencia no es una ley anticorrupción, es más cosas".

POLÍTICOS IMPUTADOS

Los dos diputados discutieron en qué punto del proceso judicial de un cargo político debería estar éste obligado a renunciar a sus responsabilidades. Para Bermúdez de Castro, sería necesario que todos los partidos hicieran "un ejercicio de ejemplaridad" y se pusieran de acuerdo para determinar "en qué momento debería abandonar" el puesto.

Aseguró que la lucha contra la corrupción y la mejora de la democracia es "un proceso continuado" que debe realizarse paulatinamente tras un "proceso de maduración y de consenso" entre las distintas formaciones políticas "para que no sean flor de un día".

Batet añadió que España necesita "una ciudadanía exigente, con mano de hierro y no acrítica", para que los dirigentes políticos y los responsables gubernamentales sientan la obligación y la responsabilidad de trabajar para los ciudadanos.

En pleno escándalo sobre el 'caso Gürtel' y los supuestos papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas, los dos diputados chocaron en sus planteamientos sobre el comportamiento que está teniendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Batet exigió la dimisión del jefe del Ejecutivo porque "ha perdido algo muy importante, ha perdido la autoritas, ha perdido la autoridad" con las informaciones publicadas en las últimas semanas, y señaló que "no es capaz de generar confianza en estos momentos".

Por su parte, Bermúdez de Castro defendió a su presidente al considerarlo "una persona limpia, una de las personas más honradas e íntegras" que ha conocido a lo largo de su vida.

A su juicio, los papeles publicados por el diario 'El País' son sólo una "fotocopia de papel" a la que cree que el PSOE ha ligado su futuro y que puede acabar convirtiéndose en "una bomba de relojería" contra el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La socialista Merixell Batet lamentó que el Tribunal de Cuentas no haya "funcionado mejor" en la auditoría de las cuentas de los partidos políticos, dado que actualmente están en cuestión las del PP. Bermúdez de Castro defendió, por el contrario, que esta institución "está funcionando bien y está cumpliendo su función de manera ejemplar".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
PAI/caa