Tres millones de niñas africanas están cada año en peligro de sufrir mutilación genital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de tres millones de niñas africanas pueden convertirse cada año en víctimas de la mutilación genital femenina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo indicó este miércoles la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con motivo del día mundial contra esta práctica, que se celebra hoy.
En la actualidad se calcula que unos 140 millones de niñas y mujeres sufren las consecuencias de la mutilación genital, y que solo en África hay 90 millones de mujeres afectadas. Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y en Oriente Medio.
Como parte de su compromiso internacional contra esta lacra, España ha destinado 1.200.000 euros al proyecto de lucha contra la mutilación genital femenina, la fístula y el sida para la promoción de derechos humanos en Níger.
La Aecid financia asimismo el Fondo España–NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, que desarrolla acciones conjuntas con organismos gubernamentales de Gambia, Liberia, Angola y Níger sobre salud sexual y reproductiva y lucha contra la ablación y la fístula obstétrica.
Además, la agencia ha apoyado un proyecto del Instituto de la Mujer y la Infancia de Guinea Bissau dirigido a combatir la mutilación genital femenina, y colabora con distintas ONG españolas que trabajan en dicho ámbito.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
AGQ/caa