Violencia de género. Cermi y EDF, en contra de la esterilización forzada de las niñas y mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) se pronuncian a través de un manifiesto en contra de la esterilización forzada de niñas y mujeres con discapacidad, y se suman, así, a la lucha en contra de toda forma de violencia de género de la que son víctimas miles de mujeres en la Unión Europea y en el mundo.

Ambas organizaciones reconocen en el comunicado la esterilización forzada como “una forma de violencia que vulnera el derecho de las personas con discapacidad a fundar una familia, a decidir sobre el número de hijos, a tener acceso a la información sobre planificación familiar y reproducción, y a mantener su fertilidad al igual que el resto de seres humanos”.

En este sentido, declaran que “en los diferentes países de Europa existe una evidencia clara de que la esterilización forzada se sigue practicando en muchas personas con discapacidad sin su consentimiento o sin que ellas comprendan el objetivo concreto de la operación quirúrgica”.

Así, exigen que “se tienen que elaborar estudios que den a conocer la realidad de la esterilización de las personas con discapacidad en Europa, con perspectiva de género, edad y tipo de discapacidad, facilitando estadísticas exactas sobre la esterilización forzada y terapéutica”.

“Para muchas niñas y mujeres con discapacidad esta experiencia supone una negación de su acceso a los servicios apropiados, viéndose forzadas contra su voluntad, intimidadas, presionadas, violadas e incluso privadas de sus derechos humanos fundamentales, como son salvaguardar su integridad corporal y controlar su salud reproductiva”, añaden.

Además, aseguran que, cuando la niña o mujer con discapacidad se encuentra en una situación de incapacitación legal previa o no ha alcanzado la mayoría de edad, y es necesario obtener el consentimiento de los padres o de la persona que la represente, “este consentimiento debe estar basado en el respeto de los derechos humanos y la voluntad de la niña o mujer con discapacidad en todos los casos”.

Por ello, exigen a los poderes públicos que “revisen la normativa legal que regula la esterilización forzada, abordando las cuestiones relativas al consentimiento informado y a la capacidad legal para lograr el ajuste necesario y cumplir con el espíritu y obligaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Al mismo tiempo, explican que “es responsabilidad del personal médico relevante asegurarse de que la niña o mujer con discapacidad ha sido informada adecuadamente de que la intervención médica o quirúrgica que va a ser practicada supone su esterilización, así como sus consecuencias futuras”.

En este sentido, piden que “se pongan en marcha las necesarias medidas de sensibilización, información y formación dirigidas tanto a las familias de las niñas y mujeres con discapacidad más vulnerables al riesgo de esterilización forzada, como a los profesionales, para que escuchen a este colectivo en los procesos de investigación”.

Según el Cermi y el EDF, “las niñas y las mujeres con discapacidad tienen el mismo derecho a la maternidad que otras mujeres y la provisión de servicios adecuados es la solución para asegurar que las mujeres con discapacidad puedan disfrutar de este derecho permanente”.

Por ello, “deben desarrollarse planes adecuados con el objetivo de asegurar que las niñas y mujeres con discapacidad embarazadas consiguen un apoyo para prepararse para la maternidad y que las madres con discapacidad que necesiten apoyo para el cuidado de los hijos tengan acceso a la asistencia y servicios adecuados”, concluye el manifiesto.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
RBA/jrv