La nueva ordenanza de recogida de residuos facilita a los ayuntamientos adaptarse al nuevo marco jurídico
- El nuevo documento les permite recoger los residuos comerciales no peligrosos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentó este martes la Ordenanza Marco de Gestión de Residuos, para facilitar a los ayuntamientos la adaptación al nuevo marco jurídico establecido en esta materia por una Directiva Europea y la Ley de Residuos de 2011.
Se trata de la Directiva 2008/98/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gestión de residuos y la posterior Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, que establece como competencia municipal la recogida, el transporte y la gestión de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.
Esta última norma establece también la obligación de aprobar unas ordenanzas municipales antes del 31 de julio de 2013, en las que deben regularse la gestión de este servicio en función de las características del mismo en cada municipio y de lo previsto en la ley.
En este sentido, De la Serna anunció que, fruto del convenio firmado entre la FEMP y Ecoembes, los ayuntamientos tendrán a su disposición en la federación un servicio de asesoramiento, estable y permanente, "para solucionar las dudas y cuestiones que puedan surgir con la ordenanza hasta finales de julio de 2013".
Según Óscar Martín Riva, director general de Ecoembes, "España, gracias a los ciudadanos y a la importantísima labor que desarrollan sus ayuntamientos, ya está entre los países que más envases reciclan de la Unión Europea. No olvidemos que en nuestro país el contenedor amarillo apareció en nuestras vidas hace tan sólo 15 años y poder decir hoy que cerca del 70% de los envases que se ponen en el mercado se reciclan es todo un éxito".
PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, animó a todas las entidades locales a actualizar sus modelos de gestión de residuos y valoró el esfuerzo de todos los ayuntamientos para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Europea de reciclar en 2020 el 50% de los residuos domésticos y comerciales.
Ramos recordó, además, el papel fundamental de las entidades locales en su correcta gestión, dado que son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de todos los residuos domésticos y parte de los comerciales.
La ordenanza marco incorpora como novedad la potestad del ayuntamiento de recoger los residuos comerciales no peligrosos y concreta las obligaciones de los ciudadanos en relación con la separación y entrega de residuos.
Distingue, además, entre el servicio ordinario de recogida y un servicio especial, en los que es común la separación por los vecinos de los residuos en distintas fracciones para favorecer el reciclaje y el cumplimiento del principio de jerarquía en la gestión de los mismos.
En el acto también se presentó un modelo de Pliego de Prescripciones Técnicas sobre la gestión de los residuos de competencia local que pueda servir de guía a las entidades locales para adaptarse a los contenidos de la ordenanza y a los preceptos de la nueva normativa de contratos del sector público incluida en el Real Decreto Legislativo 3/2011.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2013
JCV/caa