Madrid. Desmanteladas dos bandas especializadas en alunizajes y otros delitos contra el patrimonio
- A los nueve detenidos se les imputan más de cien delitos cometidos en cuatro meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desmantelado dos bandas organizadas especializadas en alunizajes y otros delitos contra el patrimonio, que habían llevado a cabo más de cien hechos delictivos en cuatro meses, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La operación ha culminado con la detención de nueve personas de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 20 y los 32 años. Estos delincuentes conformaban dos grupos que se mezclaban entre sí dependiendo de la modalidad delictiva, si bien su especialidad eran los delitos contra el patrimonio.
Según la Policía, su centro de operaciones era la Comunidad de Madrid, aunque en algunas ocasiones también actuaron en otras regiones próximas, como la extremeña. En los cuatro registros llevados a cabo en Madrid se han intervenido varias armas de fuego, una de aire comprimido, abundante munición, más de 17.000 euros y dos vehículos de alta gama.
La investigación comenzó el pasado mes de agosto tras tener conocimiento la policía de la actuación de un grupo organizado en la comisión de delitos contra el patrimonio en la Comunidad de Madrid, aunque también llevaban a cabo robos con fuerza en establecimientos comerciales, sustracción de vehículos y atracos a sucursales bancarias o en el sector de transportes.
A medida que avanzaban las investigaciones, los policías detectaron que los integrantes del grupo investigado se asociaban, según el delito a cometer, con otra banda. Eran individuos muy jóvenes, bien organizados, con las funciones muy bien delimitadas y que no dudaban en emplear la violencia si era necesaria a la hora de materializar los robos.
El modus operandi era similar en todos los ilícitos. Primero sustraían un vehículo potente y de gran cilindrada para realizar el golpe; y después, mientras unos escogían el establecimiento, otros vigilaban los alrededores para evitar imprevistos.
Cuando todo estaba estudiado y preparado, los delincuentes actuaban "muy rápido y con sangre fría". En alguna ocasión, según la Policía, llegaron a utilizar tapas de alcantarillas para fracturar los escaparates de los comercios; e incluso arrollaron a un vigilante de seguridad cuando circulaba en una moto.
A principios de este mes, dos de los investigados fueron detenidos en una primera fase de la operación, y a finales de la semana pasada fueron arrestados otros siete más, encontrándose la mayoría ya en prisión.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
NLV/jrv