Las personas con discapacidad, poco atendidas en el reparto de Fondos Estructurales de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La accesibilidad de las personas con discapacidad a bienes y servicios ha recibido menos atención que otras reivindicaciones sociales, como la no discriminación, la igualdad de género o las cláusulas ambientales, en el tradicional reparto de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa Inmaculada Placencia, de la Unidad de Discapacidad de la Comisión Europea, durante la presentación del Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad 2009-2015 (Innet 16).
Por su parte, el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, explicó el origen del nombre de este proyecto, Innet16. "In viene de inclusión, net procede de network (red en inglés), y el número hace referencia al artículo 16 del Reglamento de Fondos Estructurales, que incluye los principios de no discriminación, igualdad de género y accesibilidad", detalló.
Asimismo, anunció que el nuevo observatorio comenzará a funcionar en enero de 2010, y será una "red trasnacional" encargada de velar por que en la gestión y reparto de estos fondos se tenga en cuenta la promoción de las personas con discapacidad.
Entre sus funciones figuran la generación de estándares y el estudio, análisis y evaluación de la aplicación de dicho artículo, "que muchas veces se queda en el plano de los principios pero carece de objetivos reales".
Según Cabra de Luna, "la inclusión de este requisito obedeció a la presión del movimiento asociativo", por lo que su puesta en práctica por parte de las instituciones públicas resulta complicada.
Por ello, "debemos colaborar en su implantación efectiva", aseveró, y apuntó que gracias a sus estudios y propuestas el observatorio "ayudará a fijar la posición del movimiento de la discapacidad" para los presupuestos posteriores a 2013.
RETOS PENDIENTES
Inmaculada Placencia manifestó que un 53% de los europeos percibe que las personas con discapacidad sufren discriminación, algo que corrobora el 33% del colectivo, durante la presentación del documento "Asegurando la accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad".
Según declaró, el texto recoge propuestas prácticas para garantizar este enfoque a lo largo de todo el proceso asociado a los Fondos Estructurales: selección de proyectos, seguimiento y realización de informes de evaluación.
Como ejemplo, Placencia citó su trabajo con las entidades de estandarización a fin de que los criterios de accesibilidad se tengan en cuenta en la licitación pública.
Asimismo, se refirió a la excesiva institucionalización de muchas personas con discapacidad, que viven en centros residenciales muy deficitarios.
"Es necesario que los fondos se empleen para conseguir que estos servicios sean prestados por parte de la comunidad", apuntó. Asimismo, abogó por mejorar la formación de los profesionales del sector e implicar a la sociedad civil.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
AGQ/caa