Tráfico. El Cermi considera un avance la nueva Ley de Tráfico

- Aunque lamenta que no reste puntos por estacionar en zona reservada para personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera un avance positivo las modificaciones realizadas en la Ley de Tráfico referentes a las personas con discapacidad y a las víctimas de accidentes.

Principalmente considera positivo que se destinen íntegramente las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, como reivindicaba el Cermi.

También destaca en un comunicado la participación del sector social de la discapacidad y las asociaciones en el Consejo Superior de Seguridad Vial y la creación de un Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Tras la modificación de esta ley se tipifica como infracción grave parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad. La sanción económica prevista es de 200 euros, a diferencia de antes, que se consideraba infracción leve y tenía una sanción de hasta 100 euros. Sin embargo, no se ha considerado la retirada de puntos, una cuestión que el Cermi lamenta.

Por otro lado, esta ley incorpora una novedad importante, como es permitir la retirada y depósito del vehículo cuando permanezca estacionado en lugares habilitados como aparcamiento reservado para personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza. Hasta ahora la ley no preveía retirar el vehículo, sino solo multar, si bien en algunos municipios sus ordenanzas sí lo permitían.

Otro de los puntos destacables de esta ley es que se modifica el Código Técnico de Edificación para introducir la obligación de incorporar en los accesos a los aparcamientos y garajes dispositivos que alerten al conductor de la presencia de peatones en las proximidades de la entrada y salida a la vía pública.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
JHM/caa