El Gobierno recorta un 6,5% el gasto en publicidad institucional
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El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2013, que prevé una inversión de 33 millones de euros, lo que representa un recorte del del 6,5% respecto al año pasado.
El plan prevé la puesta en marcha de 44 campañas institucionales, 17 menos que en 2012. Un 75 por 100 por ciento de la inversión institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, alimentación, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, empleo, prestaciones por desempleo, fiscalidad, etcétera) y apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, venta electrónica y administración electrónica)
Las campañas institucionales de los ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo, Defensa, Empleo y Seguridad Social y Fomento representan el 82 por 100 del total del presupuesto.
En cuanto al número de campañas, los departamentos de Educación, Cultura y Deporte, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suman 22 de las 44 campañas institucionales.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 10. Por su parte, el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.
Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros, la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico, la de conocimiento del "Dividendo Digital de Red.es, y la de proximidad, reconocimiento y captación de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.
Las campañas se difundirán mayoritariamente, por este orden, en Internet, prensa escrita, radio, revistas, exterior y televisión.
El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2013 está prevista la realización de 51 campañas comerciales, con una inversión prevista de 97 millones de euros.
Según destacó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el conjunto de los dos ejercicios 2012 y 2013, el ahorro en publicidad institucional habrá sido de 47,4 millones de euros, un 62,5 por 100 menos que en 2011. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 130 millones de euros, 92,5 millones menos que en 2011.
10 MILLONES EN PUBLICACIONES
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan General de publicaciones oficiales de la Administración General del Estado para el año 2013, que comprende los criterios, directrices y objetivos a que ha de ajustarse la actividad editorial anual de cada ministerio.
El Plan General de Publicaciones 2013 recoge las prioridades editoriales y las áreas de actividad que se han de potenciar en la Administración General del Estado y los organismos y entidades adscritos, y establece el coste máximo de las publicaciones oficiales del ejercicio (10.244.185 euros) y los ingresos presupuestarios previstos (3.842.210 euros).
El coste máximo en 2013 de las publicaciones oficiales se reduce, en su conjunto, en un 34 por 100 respecto a 2011. "Este ajuste presupuestario en materia de las publicaciones oficiales, común al de toda la Administración General del Estado en el marco obligatorio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se llevará a cabo incrementando la eficiencia en la actividad editorial priorizando los objetivos de transparencia, identificando mejor las necesidades desde el punto de vista de la demanda que realizan los ciudadanos de información y difusión de las actividades desarrolladas por la Administración, y, muy particularmente, mediante el empleo generalizado de las nuevas tecnologías en la producción editorial", señala la referencia del Consejo.
En el Plan General de Publicaciones de este año se mejora el acceso a los contenidos de las publicaciones y la información que se ofrece a través del Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado. En el Plan se insta a la utilización de las Imprentas Nacionales como forma de optimizar la gestión de los recursos públicos.
En el mismo se promueve la adecuación de las publicaciones oficiales a las previsiones de reutilización de la información y documentación pública, establecidas en la normativa vigente, en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.
En orden a una mayor visibilidad y presencia en los ámbitos de la distribución editorial, el Plan General de Publicaciones 2013 prevé, además, la incorporación de las publicaciones oficiales a plataformas de distribución de información bibliográfica.
Finalmente, el Plan tiene en cuenta las bibliotecas públicas, con especial atención a la biblioteca digital del Instituto Cervantes, apoyando su proyecto de difusión cultural en todo el mundo. El objetivo fundamental de esta colaboración es poner en marcha un procedimiento mediante el cual la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes, en su condición de institución pública de la Administración General del Estado, pueda solicitar el envío sin coste de publicaciones electrónicas para incorporarlas en su catálogo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2013
JRN